.Blog

22

Jun

0

Nueva propuesta de la “economía azul”

Posteado роr NBernal on June 22, 2012 at 2:38 pm
la_economia_azul

Frecuentemente se habla de economía verde a pesar que no se practique con la firmeza que se debe, no obstante, surge un nuevo concepto: Economía azul, una perspectiva algo diferente con relación a las ya presentadas.

El autor, Gunter Pauli, adquiere ideas propuestas en libros como Cradle to cradle (de la cuna a la cuna): rediseñando la forma en que hacemos las cosas, de Braungart y McDonough. Este ejemplar plantea un cambio radical en el diseño industrial, la ingeniería química o la arquitectura, para superar el concepto de las 3 Rs (reciclar, reducir, reutilizar).

Gunter Pauli nos ofrece una perspectiva de cambio de una economía verde a una economía azul. Foto cortesia: EcologiaVerde

Gunter Pauli nos ofrece una perspectiva de cambio de una economía verde a una economía azul. Foto cortesia: EcologiaVerde

La idea básicamente es garantizar un  proceso industrial en el que las materias primas regresen a la naturaleza, sin impacto en el medio ambiente de hecho lo mejoraría. El lema seria no hay residuos solo hay naturaleza.

Sin embargo, Gunter Pauli va más allá. Su estudio propone  mejorar el conocimiento del propio sistema natural, ya que la naturaleza no produce residuos y logra mantener un equilibrio entre sus elementos. Hay que aprender las técnicas y formas que tiene para conseguirlo e imitarla.

El planteamiento de economía azul refuta dos modelos que según el autor resultan ineficaces, el primero la economía financiera, basado en el crédito y la deuda y el segundo la economía verde, ya que pretende preservar el medio ambiente a cambio de grandes inversiones, siendo eneste sentido una contradicción.

La economía azul busca aprender de la naturaleza debido a que esta tiene un montón de experiencias acumuladas por varios años. En este sentido, se lograrían altos niveles de eficacia, respetando el medio ambiente y creando riqueza. Lo ideal es que esta idea se traslade al mundo empresarial.

El autor sugiere algunas propuestas: aplicar el diseño bicolor de la piel de las cebras o la estructura de los termiteros a la arquitectura bioclimática, teléfonos móviles que no necesitan batería porque usan la energía de la diferencia de temperatura entre el aparato y el cuerpo humano, o la reutilización de los desechos mineros o agrícolas.

En el libro se encuentran cien ideas empresariales innovadoras, las cuales generarían más de cien millones de empleos en los próximos diez años, las cuales ya han sido probadas y económicamente viables. Muchas de ellas ya se han ejecutado, es decir que no son una utopía.

Elaborado por: Natalia Bernal

Fuente: EcologiaVerde

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*