.Blog

27

Mar

0

Las células del líquido amniótico podrían solucionar un problema intestinal común en prematuros

Posteado роr NBernal on March 27, 2013 at 1:32 pm
soluciones_a_prematuros

El líquido amniótico, que cubre y protege al embrión en desarrollo en el útero, puede tener la clave para curar una seria enfermedad intestinal que perjudica a los bebés prematuros. El trastorno, una inflamación grave denominada enterocolitis necrosante, puede destruir los tejidos del intestino y ocasionar una falencia orgánica múltiple y por ende hasta la muerte.

Las células del líquido amniótico podrían solucionar un problema intestinal común en prematuros

Las células del líquido amniótico podrían solucionar un problema intestinal común en prematuros

Una investigación desarrollada con animales, revelada en la revista Gut, evidencia que las células madre del líquido amniótico pueden subsanar parte del daño y aumentar las posibilidades de sobrevivir.

Algunos órganos de los bebés prematuros no están listos: alrededor de unoo de cada 10 bebés prematuros que se encuentran en cuidado intensivo neonatal desarrollan enterocolitis necrotizante. A pesar de que la leche materna puede disminuir los riesgos, el único tratamiento base es la cirugía para extirpar el tejido enfermo. No obstante, el 40% de los que necesitan cirugía no sobreviven. «Es un problema importante que además va en aumento», asegura Simon Eaton, del Instituto de Salud Infantil del Unersity College de Londres.

Supervivencia

El estudio, desarrollado en un modelo de rata capaz de desarrollar enterocolitis necrotizante mortal, evidenció que el implemento de inyecciones de células madre parece incrementar el tiempo de supervivencia. Eaton, en declaraciones que le suministro a la BBC, afirmo que se había podido prolongar la supervivencia.

Se conoce que las células madre tienen efectos antiinflamatorios, aunque esta es la primera vez que se ha comprobado que las células madre del liquido amniótico puede solucionar el daño en los intestinos. Sin embargo, los expertos aseguran que aún hacen falta varias pruebas para confirmar si el tratamiento podría servir en los bebés.

Adicionalmente, las células madre deberían ser de un donante, ya que no sería práctico para almacenar el líquido de cada parto. Esto representa la posibilidad de que haya rechazo.

Fuente: ABC.es

Elaborado por: Natalia Bernal.

Categoria:
Tags:

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*