Las redes sociales están presididas en su mayoría por mujeres.

Un hombre ingresa a un supermercado, escoge lo que necesita, se dirige a la caja, paga y se va. Una mujer entra al mismo lugar, toma el carrito, va de pasillo en pasillo hasta encontrar lo que necesita y además de otros productos.
De esta forma se puede resumir el comportamiento de ellas y ellos en las redes sociales, si comparamos el supermercado con Facebook, Instagram o Pinterest.

Las redes sociales están presididas en su mayoría por mujeres.

Las redes sociales están presididas en su mayoría por mujeres.


Y es que cuando se habla de diferencias de género, los dos son muy diferentes a la hora de navegar por Internet.
Un estudio del centro de investigación Pew Research Center & American Life Project, en Estados Unidos, señala que desde 2009, las mujeres han presentado más alto índice de usar los sitios de redes sociales comparado con los hombres. Hasta fines del 2012, esta tendencia continuaba en alza.
Después de entrevistar a 1.800 adultos estadounidenses durante diciembre del año pasado, las cifras de Pew Research Center entregados recientemente evidencian que Facebook es más popular entre las mujeres.
Inclusive, el 72% de las usuarias de Internet tienen un perfil en esta red social, comparado con el 62% de los hombres.
«Las mujeres tienen una capacidad de comunicación distinta a los hombres. Ellas tienden a concentrarse en las relaciones y los vínculos, mientras los hombres son más materiales», señala Miguel Arias psicólogo y director del proyecto Serdigital.cl, de chile especializados en tecnologías digitales y redes sociales.
Otra de las conclusiones a la que se llego a partir de esa encuesta es que, en las principales redes sociales, priman los usuarios de edades entre 18 y 29 años, seguidos por otro grupo mayoritario de cibernautas entre los 30 y 49 años.
Intereses diferentes
Aunque no solo en Facebook las mujeres llevan la parada. Frecuentemente descrito como un sitio planificador de matrimonios, moda, decoración y peinados, Pinterest tiene el mayor porcentaje de cibernautas mujeres según señala la encuesta.
Mujeres encabezan el prociento de tiempo invertido en las redes sociales.

Mujeres encabezan el prociento de tiempo invertido en las redes sociales.


Únicamente el 5% de los hombres admiten que lo usan, en comparación con el 25% de aquellas mujeres que sí señalan ocuparlo.
«El género femenino utiliza Internet de una manera más social, busca estar en contacto con otros, saber en qué están, además de buscar o detenerse más en datos prácticos, tendencias en vestuario, recetas o descuentos que pueden captar su atención», señala la psicóloga Mónica López, directora del Instituto Bienestar de Chile.
En este sentido, las mujeres pueden estar en línea muchas más horas, como algo parecido a ‘vitrineo online’. En comparación con el hombre, que según la especialista, es más concreto y busca algo específico en la red y cuando lo encuentra, no requiere estar tanto tiempo conectado.
En cuanto a los intereses los dos psicólogos coinciden en afirmar que los hombres se interesan más en los ‘gadgets’, como consolas de videojuegos, tabletas, pantallas LED y celulares de última generación, que en mirar las redes sociales.
La investigación a su vez evidencia que Instagram también es más popular entre las mujeres que entre los hombres, pero la diferencia es de tal solo el 16% versus 10%.
No obstante, en otros sitios como Twitter y en Tumblr, definidos como más concretos y cortos, la diferencia no es tan abismal, pues la presencia femenina es muy parecida a la masculina.
«En Twitter los hombres logran encontrar lo que buscan más rápido. Es más al grano y ello coincide con sus preferencias a la hora de estar en Internet», añade López.
Fuente: EL TIEMPO.
Elaborado por: Natalia Bernal.


Compartir