Una investigación señala que la obesidad complica la cirugía para el cáncer de pulmón.

Una investigación reciente señala que la operación de cáncer de pulmón dura más tiempo y es más costosa si el paciente es obeso.
Los expertos estudiaron cifras de más de 19,000 pacientes de EE. UU, que fueron intervenidos para extirpación quirúrgica de una parte del pulmón por cáncer de pulmón entre 2006 y 2010.

Una investigación señala que la obesidad complica la cirugía para el cáncer de pulmón.

Una investigación señala que la obesidad complica la cirugía para el cáncer de pulmón.


Por cada alza de diez unidades en el índice de masa corporal (IMC), la estadía en la sala de cirugías fue mayor en 7.2 minutos. Esto ocurrió de hecho en hospitales expertos en la atención de pacientes obesos, según la investigación revelada en la edición de diciembre de la revista Annals of Thoracic Surgery.
El IMC es una medida de la grasa corporal que tiene en cuenta la estatura y el peso. Aproximadamente  una cuarta parte de los pacientes de la investigación eran obesos, lo que representa tener un IMC a partir de 30.
Sin embargo, la obesidad no representó un mayor riesgo de muerte en un periodo de 30 días después de la cirugía, ni la duración de la hospitalización, señalaron los expertos.
“Una sala de cirugías cuesta 65 dólares por minuto, así que la obesidad puede volverse muy costosa muy rápidamente”, señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor principal del estudio, el Dr. Eric Grogan, del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville.
El autor del estudio, el Dr. Jamii St. Julien, también de la Vanderbilt, señaló  que debe hacer un mayor hincapié en la pérdida de peso y en las opciones sanas para llevar un buen estilo de vida.
“El hecho de que usemos cada vez más recursos costosos en la atención de los pacientes obesos debe de ser tomado en cuenta a medida que los hospitales y los legisladores piensen en formas de controlar los costos futuros de la atención de salud”, dijo St. Julien a través del comunicado de prensa.
Los expertos propusieron que el tiempo de la cirugía puede ser menor a raves de la creación de salas quirúrgicas más grandes, mesas quirúrgicas de mayor tamaño e instrumentos quirúrgicos más largos para atender a los pacientes obesos.
La investigación ayuda con la creciente evidencia de lo mucho que la obesidad afecta a la cirugía en general, señaló  en un editorial acompañante el Dr. David Jones, profesor de la Universidad de Virginia.
“La obesidad y el cáncer de pulmón son dos epidemias que se perciben cada vez más como amenazas significativas para la duración y la calidad de la vida”, escribió. “Este trabajo respalda la necesidad de examinar de forma más detallada la forma en que la obesidad afecta a la atención de salud y a la asignación de recursos, sobre todo en la población quirúrgica”.
Fuente: MEDLINE PLUS
Elaborado por: Natalia Bernal.


Compartir