Profesores de Honduras encierran a empleados de la Secretaría de Educación, como protesta.

Un grupo de profesores del sector público encerró en las oficinas  de la Secretaría de Educación de Honduras en Tegucigalpa a cientos de empleados de esa institución, como señal de protesta ya que el gobierno los sancionará si se toman centros educativos para exigir conquistas sociales.

Profesores de Honduras encierran a empleados de la Secretaría de Educación, como protesta.

Profesores de Honduras encierran a empleados de la Secretaría de Educación, como protesta.


Los profesores llegaron hasta el edificio principal de la Secretaría de Educación, para poner cadenas con candados en la puerta principal, impidiendo de esta manera la entrada y la salida de cientos de empleados y personas particulares que estaban allí realizando tramites.
El secretario hondureño de Educación, Marlon Escoto, le señaló a periodistas desde el sector de La Mosquitia, en el Caribe hondureño, que lo que «no podrán encadenar» los profesores son las medidas que ha venido adoptando el Gobierno en Consejo de Ministros para sancionar a los educadores que se tomen instituciones educativas en voz de protestas.
Uno de los  líderes de los profesores que hizo parte de la protesta, Yuri Hernández, le dijo a los periodistas que la medida es temporal y busca presionar al Gobierno que preside Porfirio Lobo para que quite el convenio que estipula que se les impedirá ocupar centros educativos para manifestarse.
Un grupo grande de profesores del sector público está protestando desde hace semanas, realizando marchas en las calles, para exigir el pago de salarios atrasados y la derogación de las nuevas leyes Fundamental de Educación y del Instituto de Previsión del Magisterio, por considerar que lesionan sus intereses.
Personas observan los símbolos de protesta por maestros hondureños.

Personas observan los símbolos de protesta por maestros hondureños.


Otro profesor que se adhirió a la protesta en la Secretaría de Educación, quien no reveló su nombre, señaló que la toma de esa institución es por poco tiempo, mientras que Escoto dijo que ese suceso se está denunciando ante el Ministerio Público.
Lobo ha señalado en varias ocasiones que este tipo de medidas de presión para que los profesores reclamen conquistas sociales no tienen argumentos de peso si están fallando a las clases y de esta forma están afectando los estudiantes.
¿Por qué no protestan los sábados y domingos o en horas que no hay clases?, cuestionó el ejecutivo, aunque no expresó cuándo será solucionada la dificultad de los salarios que se le adeuda a un sector del magisterio por fallas administrativas de las que, en parte, son culpables los mismos maestros, según dicen las autoridades.
Fuente:  FOX NEWS LATINO
Elaborado por: Natalia Bernal.


Compartir