Al parecer los carros eléctricos también provocan amenazas para el medio ambiente.

Una nueva investigación señala que los beneficios verdes que proporcionarían los carros eléctricos de nada sirven si no se genera electricidad limpia.
Según estipula el informe, los autos eléctricos, considerados como una de las alternativas más limpias con relación a los autos de gasolina, pueden contaminar mucho más que los tradicionales.

Al parecer los carros eléctricos también provocan amenazas para el medio ambiente.

Al parecer los carros eléctricos también provocan amenazas para el medio ambiente.


El estudio fue desarrollado por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, donde se llegó a la conclusión que las emisiones de efecto invernadero presentan una significativa alza si se emplea carbón para generar la electricidad.
Las industrias de carros eléctricos también producen gran cantidad de desechos tóxicos si se compara con las compañías de autos tradicionales, así está consagrado en el informe, revelado en el Journal of Industrial Energy.
Sin embargo, los expertos consideran que los carros eléctricos todavía pueden presentar beneficios desde el punto de vista ambiental.
‘La conclusión de nuestro estudio no es que debemos abandonar la producción de autos eléctricos, sino que hay que trabajar mucho más en la fase de producción y centrarse en producir energía eléctrica limpia’, le dijo a BBC Mundo uno de los autores del estudio, Anders H. Stromman.
Un gran impacto
El grupo de expertos enfoco la investigación en la comparación del impacto ambiental entre los carros convencionales de los carros eléctricos.
‘El estudio refleja que la fase de producción de estos autos resulta más intensiva a nivel medioambiental’, dice la investigación comparado con la fabricación de carros de gasolina y diesel.
Adicional a esto, la producción de baterías y motores eléctricos necesita de materias primas contaminantes como por ejemplo, níquel, aluminio y cobre, razón por la cual la acidificación es mucho más elevada.
‘En el resto de niveles de impacto considerados, incluyendo efectos potenciales en la lluvia ácida, materia aerotransportada, niebla tóxica, toxicidad en ecosistemas y reducción de recursos fósiles, los vehículos eléctricos tuvieron un desempeño peor o al mismo nivel que los de combustión interna, a pesar de su casi nula emisión durante su funcionamiento’, asegura el profesor Stromman.
Esfuerzos contraproducentes
Desde que se están elaborando los carros eléctricos causa  un efecto negativo grande  para el medio ambiente, lo que quiere decir que desde antes que empiezan a rodar ya están contaminando.
Si bien,  estos se cargan con electricidad producida de fuentes de bajo carbono pueden brindar ‘el potencial para reducciones sustanciales de emisión de gases de efecto invernadero’ a largo plazo.
Aunque el lugares donde los combustibles fósiles son la principal fuente de energía, los carros eléctricos producen más daños que ventajas, según la investigación.
‘Es contraproducente promocionar la producción de este tipo de vehículos en regiones donde la electricidad es producida principalmente a partir de lignito, carbón o incluso combustión con aceite’.
Si hablamos de lugares donde se genera energía eléctrica limpia, estos carros si son considerados útiles y beneficiosos.
‘En Noruega, por ejemplo, donde producimos una gran cantidad de electricidad de forma limpia, a través de centrales hidroeléctricas, los autos eléctricos tienen mucho más sentido que en países donde produzcan la mayor parte de su electricidad con carbón’, explicó Stromman.
Beneficios en Europa
La investigación también señala que como en Europa la electricidad es generada de diversas formas, los carros eléctricos brindan beneficios medioambientales si se los compara con los carros convencionales.
‘Los vehículos eléctricos cargados con electricidad limpia producida en el continente ofrecen entre un 10 y un 24% de reducción en su contribución al calentamiento global en comparación con vehículos convencionales’, según la investigación, datos parecidos a las que tienen  los fabricantes de carros.
‘De acuerdo con nuestros resultados, un vehículo con batería eléctrica y que use electricidad producida mediante el sistema europeo contamina aproximadamente un 10% menos que un diesel’, le dijo a la BBC Dieter Zietsche, director ejecutivo del grupo constructor Daimler.
Una vida más larga
La investigación de la universidad noruega estipula que cuanto más ‘móvil’ se mantenga un auto eléctrico mayor será su ventaja ambiental sobre los motores de gasolina y diesel.
Las cifras indican que un carro eléctrico con 200.000 kilómetros es de 27 a 29% más ‘verde’ que un motor  de gasolina y de 17 a 20% más que uno diesel.
No obstante, un carro eléctrico con 100.000 kilómetros recorridos supera en beneficios de 9 a14% a los de gasolina o diesel en cuanto al impacto ambiental.
La vida útil de un carro eléctrico depende drásticamente de cuanto dure la batería, complicadas de reemplazar. Aunque las baterías son cada vez más eficientes, lo que genera que los autos tengan más vida útil.
‘Se podría lograr una mayor reducción del impacto ambiental si se incrementase la eficiencia de la gasolina o cambiando a vehículos diesel’, señala el estudio.
‘Si está considerando adquirir un vehículo eléctrico por sus beneficios medioambientales debería comprobar su fuente de electricidad y la garantía de las baterías’, según Stromman.
‘Las numerosas ventajas potenciales de los autos eléctricos deberían servir como motivación para centrarse en mejorar la producción de energía eléctrica’, finaliza Stromman.
Fuente: MSN VERDE
Elaborado por: Natalia Bernal.


Compartir