Estrategias que se plantearán en el foro Green Solutions 2012, llevado a cabo en México, para mitigar el calentamiento global.

Chicle biodegradable y basurero ecológico como propuestas.
«Las gomas de mascar tradicionales son polímeros derivados del petróleo, las tiras al pavimento y se adhieren (…). Éstas, con las mismas condiciones del medio ambiente, se van desintegrando», señaló Gerardo Ramírez, representante de Consorcio Chiclero.

Estrategias que se plantearán en el foro Green Solutions 2012, llevado a cabo en México, para mitigar el calentamiento global.

Estrategias que se plantearán en el foro Green Solutions 2012, llevado a cabo en México, para mitigar el calentamiento global.


Su compañía hace parte de las más de cien firmas que participarán del Foro Green Solutions 2012, donde se busca integrar diversas empresas tanto públicas como privadas, expertos y académicos, para que planteen sus estrategias en contra del cambio climático teniendo en cuenta el sector financiero.
Según Ramírez, solo el dos por ciento de los chicles que se consumen a diario en el planeta son de origen natural, lo que genera grandes desechos y aumenta la huella de dióxido de carbono mientras lo elaboran y lleva hasta el tope la dependencia de recursos fósiles.
«Es importante volver al consumo natural», resaltó el gerente de este consorcio que integra a alrededor de 50 cooperativas y sociedades de producción chiclera donde el principal recurso de materia prima es el látex del árbol del Chicozapote, localizado en grandes cantidades en selvas tropicales de los estados de Quintana Roo y Campeche, sureste de México.
Un  basurero natural
Otro de los productos expuestos en el foro ecológico es el contenedor de basura desarrollado con caña de azúcar, con lo que se busca reducir en un 85 % las emisiones de dióxido de carbono mientras la fabrican, así lo señaló Renaud Miniaou, gerente comercial de la empresa Plastic Omnium para el norte de México.
«En vez de fabricarlo a partir del petróleo, sembramos caña de azúcar en Brasil, la transformamos en etanol, luego en polímero y luego en polietileno de origen vegetal que se inyecta en los mismos moldes que se usan para los contenedores tradicionales», dijo.
Desde que entro este producto al mercado, finalizando el 2011, la demanda ha superado lo que se pensaba, así lo señaló Miniaou, quien explicó que se trata de un material cuyas características técnicas son iguales a las de plástico fósil, con la diferencia que no tiene petróleo, es renovable y por ende genera un impacto positivo sobre el medio ambiente.
«El desafío fue fabricar un producto exactamente igual al que teníamos tradicionalmente y finalmente el equipo de investigación lo logró, pues este producto tiene las mismas características técnicas y físicas que los otros contenedores que manejamos», indicó.
Otros productos
Durante el foro tambiénse presentarán proyectos académicos como por ejemplo tabiques y pisos ecológicos desarrollados por un equipo de estudiantes del colegio Carlos Carrillo de Veracruz, este de México, quienes crearon nuevos materiales de construcción a partir de barro y papel reciclado, para así poder contribuir con la economía de las familias menos favorecidas al poderles brindar ,aterías primas más baratas.
«La ventaja de pisos y tabiques ecológicos es que normalmente hay lugares en los cuales no hay suficiente dinero como para comprar pisos (suelos), la gente vive en tierra, entonces nosotros pensamos una manera de ahorrar el papel y ayudar a estas economías», expresó Silvia Eugenia Lugo, asesora de proyectos de 18 años.
En el Foro, que para esta ocasión está basado en la promoción del urbanismo sustentable y el financiamiento verde, harán parte importantes figuras, como el mexicano Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995, o Thomas Kerr, del Foro Económico Mundial.
Fuente: DIARIO ADN
Elaborado por: Natalia Bernal.


Compartir