Todo acerca del cáncer de próstata.

El cáncer de próstata es un tumor que crece en la glándula prostática, es una pequeña estructura muy pequeña.
Esa hace parte del sistema reproductivo del hombre, rodeando la uretra, es decir el conducto que expulsa la orina del cuerpo.

Conoce Todo acerca del cáncer de próstata.

Conoce Todo acerca del cáncer de próstata.


Qué lo causa
Aún es desconocida las causas que hacen que las células allí encontradas se conviertan en cancerosas. No obstante, el paso de la edad en los hombres, es un aspecto genético que evidencia tendencia, de igual forma los antecedentes de este tipo en la familia, también expresan riesgo. Otro elemento a tener en cuenta es la relación que hay entre las dietes ricas en grasas y este mal.
Cuáles son los síntomas
En un principio, el cáncer de próstata no revela síntomas específicos, aunque como la glándula se agranda, se presenta dificultad o dolor a la hora de orinar, además de goteo, retención urinaria, dolor en la parte inferior de la espalda, incontinencia e inclusive presencia de sangre en la orina o en el semen.
Qué tan común es
Después del cáncer de piel, este es el tumor más frecuente en el sexo masculino. Por ejemplo, únicamente en Colombia, son detectados aproximadamente 6.500 nuevos casos por año, lo que hace que se mueran tres mil hombres cada año.
Cómo se detecta
Para saber si se tiene o no cáncer de próstata a tiempo, son necesarios dos exámenes médicos, uno que realiza el doctor a través de un tacto rectal y el antígeno específico de la próstata o PSA, que se hace mediante una muestra de sangre.
Qué es el PSA
El PSA es una proteína desarrollada por la próstata, para cooperar con algunas funciones del semen. Cuando se modifica la estructura de esta glándula, esa proteína se dirige hasta la sangre en mayores raciones; por ende se mide a través de un análisis de sangre. Cuando en los resultados el nivel es alto, eso indica un llamado de alerta.
Cómo se trata
El tratamiento varía según las especificaciones del tumor, por ejemplo el nivel de agresividad, el tamaño del tumor y la ubicación del tumor, es decir si está dentro o fuera de la próstata. En personas muy mayores lo que se procede por lo general es sacar la próstata de forma radical y por ende no se realiza ni quimio ni radioterapia.
Cuál suele ser el pronóstico de estos pacientes
Todo depende del estado y el tamaño del tumor. Generalmente es un cáncer con altos niveles de recuperación.
Fuente: EL TIEMPO
Elaborado por: Natalia Bernal.


Compartir