La Policía de Nueva York utilizará las redes sociales para mitigar pandillas juveniles

La policía de Nueva York aumentará en 50% el número de personal para enfrentar las pandillas de adolescentes de esta ciudad mediante un operativo que plantea seguimiento en las redes sociales, como por ejemplo facebook, así lo explicó el jefe de las fuerzas militares de ese estado.

Facebook es una de las redes sociales más utilizadas por empresas, gobierno y entidades.

Facebook es una de las redes sociales más utilizadas por empresas, gobierno y entidades.


«Bajo el programa que hemos bautizado ‘Operación Reducción de Pandillas’ pretendemos duplicar el tamaño de la división que se ocupa de esos grupos de unos 150 a 300 detectives», planteó el jefe de la policía de Nueva York, Raymond Kelly, mediante una conferencia en San Diego (California, oeste de EEUU).
Las bandas a las que se enfocarán con este proyecto no son las que están bien consolidadas y ya son reconocidas en Estados Unidos, sino las pandillas que operan en barrios y que por lo general se limitan a reclutar adolescentes de una misma cuadra.
Estos grupos, generan «gran parte de la violencia» en las localidades menos favorecidas de Nueva York, y están «organizados de manera vaga y se identifican con la calle en la que viven», expresó Kelly.
Kelly resaltó que la vigilancia en las redes sociales hace parte de la estrategia para combatir pandillas, pues por lo general los adolescentes presentan adicción a estas páginas como Facebook o Youtube, y es allí donde muestran “sus logros delictivos», en este contexto se convierten en fuente de información.
La labor de los detectives es infiltrarse en estos grupos mediante seudónimos y estarán autorizados para emplear tarjetas anónimas de acceso a internet en sus ordenadores. La policía de Nueva York posee un manual de reglas acerca de la utilización de internet y las redes sociales para combatir el crimen, señaló Kelly.
La Policía de Nueva York utilizará las redes sociales para mitigar pandillas juveniles

La Policía de Nueva York utilizará las redes sociales para mitigar pandillas juveniles


«Preparamos esto para lograr un equilibrio sano entre el potencial investigativo de las redes sociales y las expectativas de privacidad» de los usuarios de internet, dijo.
El alza en los agentes y la lucha extensa frente a las pandillas se da en el marco en el que estos grupos delictivos revelan un aumento en varios delitos, en especial el robo de productos electrónicos de marca Apple, como por ejemplo, el teléfono iPhone o la tableta iPad.
D hecho, las cifras revelan que en Nueva York el robo de estos artefactos aumentó hasta en un 40% en lo que va corrido del año, comparándolo con el mismo periodo el año pasado explicó Kelly.
«En los primeros nueve meses de este año ha habido 11.447 incidentes en los cuales fueron robados productos Apple, un incremento de más de 3.280 ó 40% con respecto al mismo periodo del año pasado», señaló el comisionado de policía.
«Un reciente análisis que hicimos mostró que el incremento en los robos de productos Apple este año ha superado el incremento del crimen en su conjunto en la ciudad de nueva York», agregó.
«Como el impacto en la economía, la atracción de los productos de Apple ha afectado la tasa de crimen en la ciudad de nueva York. Y de manera sorprendente. En 2002, registramos un total de 86 robos de productos Apple en toda la ciudad. El año pasado el número fue de 13.233», dijo el comandante.
Para mitigar esta modalidad, la policía desarrolló una estrategia en consecuencia del lanzamiento deliPhone 5, la cual consiste en que los agentes visiten 21 tiendas de Apple para registrar los números de serie de los productos vendidos y contactos de los compradores para tenerlos en cuenta en caso de robos.
Es decir que hay un aumento de policía para que se frene de manera rápida este problema, así que tanto en el metro como en otras zonas de la ciudad abra presencia de agentes. De igual forma se le hace un llamado de atención a Apple para que desarrolle aplicaciones capaces de encontrar objetos robados.
Fuente: EL ESPECTADOR
Elaborado por: Natalia Bernal.


Compartir