El gobierno de Jalisco en México, busca acercar a estudiantes indígenas con tecnología.

Se creó un casa Universitaria para Indígenas emigrantes de la zonas metropolitana de Guadalajara de  con el fin de proporcionar servicios académicos y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación para los indígenas que así lo deseen.

El gobierno de Jalisco en México, busca acercar a estudiantes indígenas con tecnología.

El gobierno de Jalisco en México, busca acercar a estudiantes indígenas con tecnología.


El secretario de Planeación del Gobierno de Jalisco, Carlos Eduardo Anguiano Gómez, explicó que la apertura de esta institución forma parte del proyecto estatal de la red Jalisco, que permite brindar Internet en lugares públicos del Estado, lo que ha permitido beneficiar a más de seis mil puntos comunitarios.
De igual forma dijo que ese centro comunitario cuenta con el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UDGVirtual) en un «proceso de inclusión digital, de saber utilizar internet».
De igual forma, el rector de UDG Virtual, Manuel Moreno Castañeda, señaló que buscan que la Casa Universitaria «se convierta en un espacio de la comunidad y para diferentes tipos de servicios».
En este sentido le hizo un llamado de atención a los estudiantes que no cuentan con Internet en sus hogares para que hagan parte de esta iniciativa y gocen de los beneficios de las instalaciones.
«Se pueden organizar cursos para que los adultos conozcan el uso de las tecnologías y retomen estudios, y a organizarse para aprender actividades productivas a través de talleres», dijo.
«Pueden utilizar el equipo para hacer trámites diversos y para comunicarse con familiares que se encuentren en otros municipios, estados o países, todo de manera gratuita a través de internet», añadió.
Del mismo modo, el delegado en Jalisco y Colima de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Guadalupe Flores Flores, expresó que en Jalisco hay 20 centros comunitarios similares para los indígenas, los cuales se han podido desarrollar con la colaboración del gobierno del estado y UDG Virtual.
Dijo que la apertura de ese espacio del índigena migrante, es el primero en la zona metropolitana de Guadalajara, «y esperamos, que en un futuro próximo pueda abrirse una segunda Casa para dar mayor cobertura, ya que se calcula que en el área conurbada viven alrededor de 40 mil indígenas».
El coordinador de la zona indígena en el área metropolitana de Guadalajara, Juan Martín Nicolás Jiménez, especula que esta institución puede beneficiar aproximadamente cinco mil personas.
Señaló que en la zona metropolitana de esta ciudad y en el sur de Jalisco, habitan 12 grupos indígenas, entre los cuales están: mazahuas, purépechas, otomíes, wirrárikas, nahuas, triquiis, tzotziles y choles.
El dirigente de esta Casa Universitaria, Luis Osvaldo López, señaló que la institución cuenta con 10 equipos de cómputo, una laptop, impresora, proyector y conexión inalámbrica a internet.
Explicó que los estudiantes pueden utilizar los equipos de forma libre y totalmente gratis, y lo mejor es que mediante  UDG Virtual contarán con la oferta de educación media superior y superior y demás cursos que la comunidad solicite, también se tendrá acceso a educación básica y asesoría en diversos temas y trámites.
Y adicional a esto se efectúan talleres culturales, «de literatura, poesía, guitarra, entre otros, para acercamiento de los vecinos y con la intención de que también las culturas más alejadas participen».
Fuente: EL INFORMADOR
Elaborado por: Natalia Bernal.


Compartir