Aumento en el presupuesto para la educación en Chile.

El ejecutivo de Chile, Sebastián Piñera reveló a traves de cadena nacional la propuesta de ley para el proximo año, en la que se determina un aumento de 1.200 millones de dólares destinados para educación.
«La partida (en educación) crece en un 9,4% real y alcanza a 12.800 millones de dólares, la mayor inversión en educación de nuestra historia», estableció Piñera mediante un mensaje expuesto por cadena nacional.

Aumento en el presupuesto para la educación en Chile.

Aumento en el presupuesto para la educación en Chile.


Los estudiantes chilenos están exigiendo desde el año pasado una reforma en el sistema educativo, argumentando que el actual es herencia de la dictadura que se impartió por augusto Pinochet (1973-1990), de está forma reclaman educación de calidad gratuita, un factor que Piñera habia señalado como negado.
Sin embargo, el gobierno chileno, establece un incremento en el presupuesto para educación «por 1.200 millones de dólares», e «incorporar el 100% de los recursos generados por la Reforma Tributaria», hace poco aprobada en el Congreso, y considerada como insuficiente por parte de los estudiantes.
Entre los principales puntos, el ajuste tributario establece el aumento del impuesto a las empresas, desde un 17% a un 20%, una reducción de los tributos que pagan las personas, así como un incremento del impuesto al tabaco.
El proyecto mantiene la recaudación de 1.000 millones de dólares al año (equivalente al 0,3% del PIB chileno), aunque estipula la tabla de disminución de impuestos a las personas, para así beneficiar a los sectores de menores recursos.
El dirigente señaló que para el presupuesto del siguiente año, también se tendrá en cuenta las áreas de seguridad ciudadana, salud, pobreza y protección social, innovación, emprendimiento, y más autonomía para las regiones del país.
En este contexto, el presidente resalto el enfoque social de su presupuesto, donde una des sus prioridades está enfocada a la salud, donde se incrementará en un 6,7 por ciento en su partida con el objetivo de fortalecer la atención primaria, aumentar la inversión en atención per cápita y la creación de nuevos establecimientos asistenciales.
El dirigente chileno también expresó que el presupuesto aumentara los esfuerzos en la lucha contra la pobreza «para avanzar en una sociedad con mayor igualdad de oportunidades».
El proyecto de Ley Presupuesto 2013, expuesto por el ministro Felipe Larraín al congreso esta semana, deberá ser aprobado y discutido el 2 de octubre en el Parlamento.
Fuente: INFOBAE
Elaborado por: Natalia Bernal.


Compartir