Los últimos modelos climáticos, serán debatidos en el congreso mundial.

Los últimos modelos climáticos y sus consecuencias serán explicados por miembros del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés) en el marco del VIII Congreso Internacional «Cambio Climático. Extremos e Impactos», que se celebrará 27 y 28 d septiembre.

Los últimos modelos climáticos, serán debatidos en el congreso mundial.

Los últimos modelos climáticos, serán debatidos en el congreso mundial.


Al encuentro van a ir los principales agentes de la materia, entre las cuales están Martin Beniston, vice-director del grupo de trabajo de impactos climáticos del Panel, le ha informado a EFE el presidente de la Asociación Española de Climatología, el catedrático José María Cuadrat.
A partir de 1988, las labores del IPCC son un ejemplo para dirigentes políticos, expertos, científicos, y alumnos del todo el mundo.
Los documentos más grandes son los de Evaluación, que poseen varios volúmenes y contienen todo lo concerniente al cambio climático, sus causas, efectos y las posibles soluciones.
Para la octava edición del Congreso, desarrollada por esta Asociación (AEC), se tendrán en cuenta fundamentalmente, temas concernientes al paleo-clima y el clima histórico; la variabilidad y los extremos, y los impactos climáticos.
Según su presidente, en el Congreso se mostrarán los principales  modelos climáticos y sus aportes «muy novedosas acerca de los modelos que se están aplicando ahora y los resultados que se obtienen».
Entre los panelistas estarán: Eduardo Zorita, colaborador del Panel Intergubernamental y experto evaluador, cuya labor investigadora se basa en el clima del Holoceno en la línea de simulaciones con modelos globales, regionales y a través de análisis de registros climáticos.
Variabilidad climática
El principal enfoque de sus labores es la identificación de huellas en factores externos del clima y la caracterización de la variabilidad climática.
En este sentido, el catedrático de Geografía de la Universidad de Zaragoza ha resaltado que España será uno de los países que más sufrirán las consecuencias producidas por el cambio climático, ya que la península se sitúa en la zona de contacto entre «el ámbito templado y el tropical».
«Será en estas áreas de contacto donde las variaciones pueden generar un mayor impacto por lo cambios que puedan suponer. Algunos escenarios son preocupantes, aunque quizá sean un poco exagerados», agregó.
Al VIII Congreso Internacional asistirán aproximadamente 400 asistentes, entre ellos expertos procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Chequia, Eslovaquia, Austria, Italia, Portugal, México, Argentina, Chile, Perú y Canadá.
La Asociación Española de Climatología se constituyó en 1998, con el objetivo de congregar a aquellos que se interesan por la ciencia del clima.
Fuente: EFE VERDE.
Elaborado por: Natalia Bernal.


Compartir