Las enfermedades cardiovasculares provocan que 1.9 millones de personas mueran al año en América.

En las Américas cada tres de cuatro personas posee alguna enfermedad cardiovascular, en este sentido, 4.45 millones de personas fallecen al año como consecuencia de alguna de ellas y, de esos datos, 1.5 millones mueren antes de cumplir los 70 años.
Las enfermedades cardiovasculares causan 1,9 millones de muertes cada año, el cáncer, 1,1 millones; la diabetes, 260.000; y las enfermedades respiratorias crónicas, 240.000.

Las enfermedades cardiovasculares provocan que 1.9 millones de personas mueran al año en América.

Las enfermedades cardiovasculares provocan que 1.9 millones de personas mueran al año en América.


Todas estas tienen factores de riesgo en común  como por ejemplo  la obesidad, la inactividad física, el tabaquismo y la dieta no saludable, entre otros.
Día mundial del corazón.
El 29 de septiembre, se conmemora como el  Día Mundial del Corazón, y para este año se resalta la situación en niños y mujeres, quienes pasan desapercibidos cuando se refiere a enfermedades cardiovasculares.
En la región este tipo de enfermedades afectan por lo general tanto a hombres como a mujeres por igual, sin embargo, las muertes prematuras son más elevadas entre hombres.
El 30% de los fallecimientos prematuros por enfermedades cardiovasculares sucede en el quintil más pobre, mientras que sólo el 13% corresponde al quintil más rico, así está expresado en el informe Salud en las Américas, de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
El 20 de septiembre del presente año, las autoridades sanitarias de las Américas, aprobaron una medida para prevenir y controlar las enfermedades no trasmisibles, con las que se pretende reducir el 25% de la mortalidad prematura que la producen enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas para 2025.
Se considera que para lograr este reto, establecido por la Asamblea Mundial de la Salud este año, se salvará la vida de unos tres millones de personas en la región.
Lo negativo.
«El tabaquismo, la obesidad, la inactividad física, los regímenes alimentarios insalubres y el consumo nocivo de alcohol sólo se pueden abordar mediante políticas públicas que concierten acciones de varios sectores, como la producción de alimentos, el transporte, la educación, la planificación urbana, el comercio y el sector legislativo, actuando de forma sincronizada con el sector privado, los medios de comunicación, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil», señaló la doctora Mirta Roses, Directora de la OPS, durante la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana, en la que se aprobó esta medida.
El todo el planeta, las afecciones cardiovasculares son las que causan el mayor numero de muertes, dado que  por año fallecen 17.3 millones de vidas. Se estima que para 2030 alrededor de 23.6 millones de personas pueden morir por una de estas afecciones.
Para que funciona.
El Día Mundial del Corazón pretende propagar las herramientas para disminuir al mínimo los factores de riesgo, entre los cuales están: mantener el peso corporal controlado o realizar ejercicio frecuentemente. En  apoyo con la Organización Mundial de la Salud, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países eventos como controles de salud, caminatas organizadas, carreras, sesiones de gimnasia, charlas públicas, representaciones teatrales, foros científicos, exposiciones, conciertos, festivales y torneos deportivos.
Fuente: YAHOO NOTICIAS
Elaborado por: Natalia Bernal.


Compartir