El Secretario de la ONU expresó que se destinaran 1.500 millones de dólares para educación.

Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de Naciones Unidas, señaló la apertura de la propuesta Education First, a la que se destinarán 1.500 millones de dólares, que servirán para hacer de la educación una prioridad mundial y generar la escolarización primaria universal para el año  2015.

El Secretario de la ONU Ban Ki-moon expresó que se destinaran 1.500 millones de dólares para educación.

El Secretario de la ONU Ban Ki-moon expresó que se destinaran 1.500 millones de dólares para educación.


«Nuestros objetivos comunes son sencillos. Queremos que los niños asistan a la escuela primaria y progresen hacia una educación superior, que les ayudará a tener éxito en la vida», expresó Ban en la presentación de la propuesta, durante la Asamblea General de la ONU, donde estuvo acompañado de mandatarios y personalidades del mundo empresarial y la sociedad civil.
Asistieron a la reunión líderes de algunos de los países que se han comprometido a destinar dinero para la iniciativa, como por ejemplo, Jacob Zuma de Sudáfrica; Helle Thorning-Schmidt  de Dinamarca, y la de Australia, Julia Gillard; también el enviado especial de la ONU para la Educación Global, Gordon Brown, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y el director de Unicef, Anthony Lake.
Además de los países, también fundaciones y compañías privadas cooperaron con esta propuesta, con la que se busca la escolarización primaria universal para 2015, plasmado en uno de los objetivos del milenio, donde se pretende mejorar la calidad de la educación y el fomento de una ciudadanía global.
«No debemos negar la promesa de una educación de calidad a ningún niño. Hay demasiado en juego. Cuando ponemos la educación en primer lugar, podemos acabar con el potencial desperdiciado y prever unas sociedades más fuertes y mejores para todos», explicó Ban.
Finalizando los 90, alrededor de 108 millones de niños en el planeta no contaban con escolarización, así que para el año 2000, escolarizar a todos los niños empezó a ser un Objetivo del Milenio para lo cual 189 países estuvieron comprometidos.
Según documentos de la Unesco, en la actualidad, esa cifra ha disminuido hasta los 61 millones de niños y la brecha entre niños y niñas también ha reducido, a pesar de que solo el 2 % de la ayuda humanitaria se destina a proyectos  de educación.
En este sentido, si no se logra un mayor esfuerzo, para el 2015 podrían haber más niños sin escolarización que en la actualidad.
Para lograr ese objetivo se requiere de una inversión anual de 24.000 millones de dólares, según estimaciones de Education First.
Fuente: LISTIN DIARIO
Elaborado por: Natalia Bernal.


Compartir