El cambio climático produce una reducción en el tamaño de los peces.

Como consecuencia del calentamiento global, los peces han disminuido en 50% su masa corporal promedio, inclusive hay una mayor proporción de especies más pequeñas en los stocks europeos con efectos negativos en la cadena alimenticia, así lo aseguran los autores de una investigación publicada por Proceeding of the National Academy of Sciences.

El cambio climático produce una reducción en el tamaño de los peces.

El cambio climático produce una reducción en el tamaño de los peces.


A pesar de que la pesca masiva también influye en el tamaño de los peces, el alza en las temperaturas del agua es aún más relevante, según Martín Daufresne, del Instituto francés Cemagref y autor principal de la investigación.
Entre los peces sean más pequeños sus huevos también reducen el tamaño, además tienen menos sustancia para los depredadores, incluyendo al hombre, lo cual tiene implicaciones en la cadena alimentaria y el ecosistema.
Una reacción parecida en cuanto a la reducción del tamaño se registró hace poco en las ovejas escocesas, y Daufresne considera que es posible que el calentamiento global tenga un “impacto significativo sobre los organismos en general”.
Estudios previos ya habían determinado que los peces cambiaron sus ámbitos geográficos y sus patrones migratorios y reproductivos como resultado en el aumento de las temperaturas del agua. También se había señalado que las zonas más cálidas tienden a estar habitadas por peces más pequeños.
Daufresne y su grupo de trabajo analisaron estudios a  largo plazo de poblaciones de peces en ríos, arroyos y en el mar Báltico y Mar del Norte, y también desarrollaron experimentos con bacterias y plancton.
Hallaron que algunas especies perdieron en promedio el 50% de su masa corporal en los últimos 20 a 30 años, mientras que el peso promedio general de los stocks de peces se redujo en un 60%.
Estas modificaciones se deberían a una reducción del tamaño promedio para cada edad y a un alza en la proporción de juveniles y de especies de tamaño pequeño.
Es la consecuencia de de un efecto que evidenciamos en una cantidad de organismos y en una cantidad de medioambientes muy variados –en peces, plancton, bacterias, en agua dulce, en agua salada–, y se observa una baja mundial del tamaño de todos los organismos en todos los medioambientes.
Aunque algunas pesquerías comerciales y deportivas afectaron las pesquerías estudiadas, no se las puede considerar como el único disparador de los cambios de tamaño, pero no se niega la función de otros factores, el estudio determina evidencias sólidas de que la temperatura determina un papel fundamental en las modificaciones de la estructura del tamaño de las poblaciones y las comunidades.
Fuente: DIARIO ECOLOGÍA
Elaborado por: Natalia Bernal.


Compartir