En Buenos Aires se reunieron los sindicatos de educación superior de América latina.

En el contexto de la VIII Conferencia Mundial de Educación Superior de la IE organizada del 25 al 27 de septiembre en Buenos Aires Argentina,  el lunes de esta semana se efectuó una Reunión Latinoamericana de Sindicatos de la Educación Superior en la sede de CONADU.
La reunión fue un espacio relevante de análisis acerca del papel de América Latina en la Conferencia Mundial y su vez la excusa perfecta para adelantar información de los retos por los que está atravesando el sector universitario.

En Buenos Aires se reunieron los sindicatos de educación superior de América latina.

En Buenos Aires se reunieron los sindicatos de educación superior de América latina.


La diversidad está latente siempre en este tipo de encuentros. Por ejemplo, mientras que Argentina está avanzando en materia de inversión pública para la educación universitaria y también está conquistando importantes pactos colectivos sectoriales, otros países como Colombia están viviendo aún las problemáticas de persecución político sindical y de privatización.
En el sector universitario público Brasil cuenta con 140 000 profesores 110 000 en educación superior y en tecnológica son 30.000, de todos ellos el 70% cuenta con doctorado, además que se han podido instaurar universidades en regiones aisladas y también se ha mitigado la diferencia salarial, mediante la homologación. En dicho país uno de los objetivos de análisis es que se logra hacer extensiva la educación superior sin descuidar la calidad del servicio.
Se puso de manifiesto que en países como Perú y Colombia hay una tendencia a no responsabilizarse a  cabalidad de la inversión en educación, al mismo tiempo que con las limitaciones a la libertad sindical se amenaza la profesión de los docentes universitarios.
Por su parte FECCOO España explicó la gran adversidad en los recortes del sector público que están ocasionando la conquista de derechos laborales, sindicales y de inversión en el sector educativo en todos los niveles.
Ante todos estos retos diferentes, la VIII Conferencia tiene como fin colectivo construir las estrategias sindicales globales que puedan ayudar a los sindicatos a nivel nacional a defender la educación superior pública como parte de un derecho social que a su vez constituye un sistema educativo integral para los estados. Se abordarán temas asociados a la gratuidad, condiciones laborales, investigación, libertad sindical, cooperación y solidaridad, entre otros.
Para el encuentro estuvieron presentes: CONADU Argentina, PROIFES Brasil, CONTEE Brasil, FENDUP Perú, ASPU Colombia, FAHUECH Chile, COLPEDAGOGOS Honduras y FECCOO España.
En la Conferencia Mundial, entre 25 y 27 de septiembre, participarán delegaciones de Asia, África, Caribe, Europa, América del Norte y América Latina, además  representantes de los sindicatos  de educación superior afiliados a la Internacional de la Educación.
Fuente: CONADU
Elaborado por: Natalia Bernal.


Compartir