La Iglesia católica en Chile apoya los estudiantes en sus peticiones educativas.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Ezzati, señaló la semana pasada el apoyo de la Iglesia católica en cuanto a las protestas de los alumnos en Chile, quienes han establecido tres movilizaciones más para las cuatro semanas próximas, con el objetivo de influir en la polémica acerca del presupuesto para el 2013.

Protestas y exigencias de estudiantes chilenos al Gobierno.

Protestas y exigencias de estudiantes chilenos al Gobierno.


Mediante una entrevista divulgada en el diario chileno El Mercurio, el también arzobispo de Santiago afirmó que “cuando los estudiantes se rebelan contra el lucro, tienen razón”, haciendo referencia a las ventajas que reciben las instituciones privadas.
“En la educación se ha descuidado una dimensión que es fundamental, que es la gratuidad, y no sólo la gratuidad económica, sino la gratuidad del hecho educativo, de la entrega educativa”, dijo.
“(Los estudiantes) tienen razón de protestar porque la educación se ha vuelto para muchos una pelea para ganar puntajes, espacio, y la educación debiera ser un lugar de mucha libertad”, agregó Ezzati.
Segun lo plasmado en varias encuestas la población también está ayudando y apoyando a los estudiantes en sus reclamos, quienes ya anunciaron otras tres marchas. Las cuales se llevarán a cabo a partir del 27 de septiembre, día en que los alumnos se unirán a la movilización  convocada por los secundarios, según señaló el líder  Noam Titelman a través de una reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH).
“Esto es justamente pocos días antes de que se entregue o termine el plazo para que el gobierno entregue su propuesta de presupuesto” al Congreso –para lo cual tiene de límite hasta el 30–, explicó Titelman.

Iglesia Católica apoya demandas educativas de estudiantes chilenos.

Iglesia Católica apoya demandas educativas de estudiantes chilenos.


Alerta por cierre de escuelas.

El líder estudiantil hizo un llamado ante la posibilidad de que, tras las elecciones municipales del 28 de octubre, algunas corporaciones tomen la decisión de cerrar establecimientos de educación primaria o secundaria que dependen de ellas.
“En nuestro país sólo tenemos un 40% de educación pública y si no se hace algo pronto en esta discusión presupuestaria, vamos a dejar de tener un sistema de provisión mixta para tener derechamente un sistema de provisión privada con un pequeño componente público”, estipuló.
Titelman, quien dirige la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, explicó también que el 11 de octubre se llevará a cabo una movilización nacional y que los universitarios agrupados en la CONFECH se unirán también a la marcha convocada por los profesores para el 16.
Fuente: DIARIO UNO
Elaborado por: Natalia Bernal.


Compartir