Evo Morales aprobó ley a favor de la protección de los delfines rosados.

El ejecutivo de Bolivia, Evo Morales, promulgó una nueva ley que señala como “Patrimonio natural” y protección a los “bufeos”, es decir los delfines rosados, una especie única que vive en los ríos de la selva boliviana.
Morales aprobó la ley que señala la prioridad en cuanto a la “protección y conservación” de los delfines rosados, esto, a través de un acto desarrollado en la ciudad de Trinidad, capital de la región del Beni, donde habitan la mayoría de estos “bufeos”.

Evo Morales aprobó ley a favor de la protección de los delfines rosados.

Evo Morales aprobó ley a favor de la protección de los delfines rosados.


El presidente destacó la rica fauna que se encuentra en la selva de Bolivia y expresó que “es una obligación” de las Fuerzas Armadas cuidar la especie y  además hacer aportes para la conservación natural.
Cada “bufeo”, denominado científicamente como Inia boliviensis, mide entre 1,80 y 2,8 metros y pesa hasta 200 kilos.
Mariana Escobar, bióloga del Museo de Historia Natural Noel Kepmff de la ciudad oriental de Santa Cruz, señaló que no hay registros actualizados acerca del número de estos mamíferos, aunque explicó que no se trata de una especie en vía de extinción, pero si es vulnerable por lo que se requiere de dicha protección.
Dos años atrás, 26 delfines quedaron atrapados en un río afectado por el lodo y residuos de la deforestación en Santa Cruz, lo que genero que se llevara a cabo una operación de rescate para de esta forma trasladarlos a otros ríos.
Fuente: EL COMERCIO
Elaborado por: Natalia Bernal.


Compartir