Desarrollan implante capaz de restaurar funciones cerebrales.

Un novedoso implante cerebral, experimentado en monos, permitió restaurar funciones cerebrales que estos animales ya no tenían. Según explican los expertos, este artefacto podría ayudar a los pacientes con algún tipo de lesión.
El estudio se llevó a cabo en Estados Unidos donde se logró demostrar por primera vez que se puede recuperar y de hecho mejorar las capacidades cognitivas detalladas que se habían perdido en los monos.

Desarrollan implante capaz de restaurar funciones cerebrales.

Desarrollan implante capaz de restaurar funciones cerebrales.


El artefacto está integrado por electrodos colocados en la corteza cerebral, permitiendo restablecer las funciones concernientes a toma de decisiones en los primates, así lo expresan los expertos en el Journal of Neural Engineering (Revista de Ingeniería Neural).
Además los expertos contemplan la posibilidad que este tipo de implantes funcione también en humanos que hayan perdido la capacidad en esta u otras zonas del cerebro, a causa de lesiones o de alguna eventualidad cerebrovascular.
El implante, una «prótesis neural», fue creado por científicos del Centro Médico Bautista de Wake Forest, la Universidad de Kentucky y la Universidad de Southern California.
Patrones neurales
El estudio se realizó con cinco monos rhesus que habían sido entrenados preliminarmente para realizar una tarea simple para seleccionar imágenes.
Estos primates fueron entrenados por un periodo de dos años y según los expertos, lograron realizarla con un porcentaje satisfactorio del 75%.
Después de ello, los investigadores desarrollaron un registro de la tarea cerebral de los monos para ratificar cuáles eran las zonas que se activaban una vez los primates hacían la labor.
Analizaron concretamente los patrones de activación de neuronas en la corteza prefrontal, la zona del cerebro asociada con la toma de decisiones.
Posterior a ello, los expertos le proporcionaron a los monos cocaína, una sustancia que como se sabe interrumpe los procesos cognitivos, para de esta forma simular una lesión en el cerebro.
Inmediatamente, señalan, cuando los monos trataron otra vez de realizar la selección de las imágenes su tasa de éxito cayó en un 20%.
En este sentido, se ratificó que la prótesis neural, la cual fue creada para estimular las neuronas que los animales requerían para realizar la labor.
Según señalan los científicos, los resultados evidenciaron que «el dispositivo logró acertar en la activación de las neuronas correctas y no sólo restauró la función de toma de decisiones, sino en algunos casos, la mejoró».
«El dispositivo fue sumamente efectivo al restaurar la capacidad de toma de decisiones dañada por la cocaína, a un nivel de 10% sobre el normal, incluso cuando la droga estaba todavía presente y activa» explican los creadores.
Tal como asegura el profesor Sam Deadwyler, uno de los principales investigadores, «el dispositivo actúa como si se ‘encendiera un apagador’ para tomar una decisión en tiempo real».
Para los científicos, el descubrimiento podría dirigir al desarrollo de prótesis neurales implantables que puedan ser usadas también en personas que han padecido alguna lesión o enfermedad, con las cuales se ven afectadas zonas más grandes del cerebro, como por ejemplo con la demencia o un evento cerebrovascular.
El profesor Deadwyler, dice que en estos casos «el sistema podría registrar la actividad de esas áreas y cuando ocurren las lesiones, se podrían programar los patrones apropiados a las regiones que normalmente reciben señales de las zonas dañadas, restaurando así la función cerebral perdida».
Los expertos consideran que la tecnología podría algún día conducir a un dispositivo implantable para estos pacientes, aunque recalcan que aún son necesarios muchos más estudios para llegar a esa meta.
Fuente: BBC MUNDO
Elaborado por: Natalia Bernal.


Compartir