Los mejores colegios del mundo.

Muchas personas se preguntan ¿a qué se debe el éxito de las escuelas en Finlandia?, especialmente después de observar los pésimos resultados del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes, un estudio que se realiza con estudiantes de 15 años de edad de 40 países diferentes, y los finlandeses evidenciaron altos estándares de calidad en lectura, matemáticas y ciencias.
Respuestas al interrogante de por qué el éxito de las escuelas de Finlandia están plasmadas en un artículo publicado en la revista Selecciones, en la edición de este mes de septiembre.

Finlandia, lugar donde convergen los mejores centros educativos a nivel mundial.

Finlandia, lugar donde convergen los mejores centros educativos a nivel mundial.


Entre los aspectos más destacados del artículo, redactado por Lynnell Hancock, se destaca que Finlandia, un estado nórdico bañado al norte por el mar Báltico y con aproximadamente 5 millones y medio de habitantes, cuenta con autoridades educativas que saben que tienen la ayuda y el esfuerzo del cuerpo académico para que los estudiantes progresen.
Ese es uno de los temas fundamentales de los que padece el pueblo dominicano, lo que representa que los profesores del país no todos cometan errores garrafales en el área como por ejemplo con faltas ortográficas, desconocen de los valores morales y cívicos, que deben ser el eje de enseñanza a sus alumnos y, además gran parte de los profesores dominicanos tienen pocas bases de matemáticas.
En otras palabras la dificultad que debemos enfrentar está asociada a la formación de los profesores, además de otros aspectos, pues existe un axioma que señala  que quien no sabe, no pueden enseñar.
Relata el trabajo de Selecciones la vivencia de un chico de 13 años, refugiado de Kosovo, que ingresa a una escuela de un barrio pobre de Helsinki, la capital de Finlandia, y el estudiante presentaba dificultades en el aprendizaje; no obstante, se comprobó que esto no era por pereza y el joven recibió clases particulares, como si fuere hijo de una adinerado o de un rey. Años después cuando el joven cumplió los 20 años, ya tenía su propio taller de reparación de autos y fue entonces que él se dirigió hasta la escuela para entregarle un regalo de navidad al profesor y le expresó: «Gracias, usted me ayudó».
El primer factor a resaltar es la actitud que demuestran los 62 mil educadores finlandeses con sus estudiantes, reflejando la vocación que tienen a la hora de enseñar, lo que hace que sea mejor la calidad educativa.
40 años atrás el sistema educativo de Finlandia inició su modificación, empezando en la parte docente, pues los profesionales son seleccionados entre el 10 por ciento de los graduados más destacados con maestría en pedagogía. En república Dominicana, observamos como los dirigentes  sindicales aprueban conductas inadecuadas de muchos profesores, además defienden a personas que a duras penas saben comunicarse de forma oral.
Finlandia es el país del mundo que ocupa los primeros puestos en los indicadores más relevantes, entre los cuales se destaca el Índice de Desarrollo Humano, seguridad, derechos humanos y educación. Después de la crisis de los 90s, con el derrumbe del Bloque Socialista, Finlandia disminuyó el crecimiento de su PIB real, pero la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como base para el desarrollo económico, han permitido que ese estado produzca un mayor empuje que los grandes de la economía como Estados Unidos, Alemania o Francia.
La educación, naturalmente es el punto de partida para que Finlandia haya despegado. De acuerdo con los resultados de las evaluaciones PISA, los alumnos finlandeses son los mejores lectores del planeta. En el año 2006, Finlandia ocupó el primer lugar en ciencias. Hay que destacar  que en Finlandia no hay los exámenes estandarizados obligatorios, con la única excepción de uno que se realiza al final del último año del bachillerato.
“Según el artículo de Selecciones las escuelas públicas son administradas por educadores, no por políticos ni gente de negocios. Las estadísticas muestran que el 5 por ciento de los finlandeses se gradúan de bachillerato o de una escuela vocacional, 19 puntos porcentuales más que la tasa de Estados Unidos, 21 más que la de Suecia y 14 más que la de Italia. El 66 por ciento de los alumnos que se matriculan para hacer una carrera universitaria concluyen sus estudios. Esa es la tasa más alta de la Unión Europea”.
«Preparamos a los niños para que aprendan a aprender, no para que sepan cómo contestar un examen», respondió Pasi Sahlberg, el actual ministro de Educación y Cultura de Finlandia.
Uno de los aspectos a destacar que señala el ministro de Educación de Finlandia es que el dinero no es el factor principal en este desempeño. Pues el crecimiento económico se le debe en gran medida a la inversión en educación.
La inversión es fundamental, aunque no es el factor primordial en cuanto a la calidad educativa.
Fuente: DIARIO LIBRE
Elaborado por: Natalia Bernal.


Compartir