Se llevo a cabo trasplante de médula ósea contra VIH.

Hacer que las personas que padecen de VIHse curen parece algo imposible. No obstante, un novedoso tratamiento basado en el trasplante de médula ósea de un donante, indica ser efectivo, ya que el virus no se ha detectado en el cuerpo de la infectada una vez transcurrida la cirugía.
Hasta la fecha solo se había oído hablar del caso de Timothy Brown, quien para el año 2007 recibió este tratamiento.

Se llevo a cabo trasplante de médula ósea contra VIH.

Se llevo a cabo trasplante de médula ósea contra VIH.


El donante tenia un gen hereditario extraño que está relacionado a la poco probabilidad de contraer el VIH, debido a que no posee el receptor CCR5 necesario para que el virus se propague.
Durante la Conferencia Internacional sobre el Sida, se expuso el caso de dos pacientes más que habían recibido este mismo tratamiento, donde células sanas provenientes del trasplante repoblaron el sistema inmune de las personas infectadas, que parecen estar actualmente protegidas del virus. Fue necesario practicar terapia antirretroviral para que las células sanas se propagaran.
Los expertos involucrados explicaron que aún no se han hallado rastros del virus en la sangre, de igual forma el nivel de anticuerpos del VIH también ha disminuido, así lo revela el diario ABC. Es.
Los expertos destacan que la diferencia entre el trasplante de Timothy Brown y el de los otros dos pacientes, se basa en que en el primero se utilizó un donante con una mutación genética específica, mientras que en sus dos pacientes no hubo una selección específica del donante.
Además añadieron que sus pacientes aún están recibiendo terapia de antirretrovirales, la cual abandonó Brown después del trasplante.
Fuente: Vanguardia.
Elaborado por: Natalia Bernal.


Compartir