Una campaña elaborada en Brasil, logró aumentar número de donaciones de sangre.

Las donaciones de sangre permiten salvar miles de vidas alrededor del mundo día tras día. No obstante, en los países de América Latina, no hay una cultura fuerte respecto a las donaciones frecuentes  de sangre.
En este sentido y como solución a esta problemática, la agencia Y&R de Brasil, ideó una estrategia extraordinaria y novedosa a través de una campaña para ayudar a  la asociación Santa Casa de Misericordia del mismo país.

Una campaña elaborada en Brasil, logró aumentar el número de donaciones de sangre.

Una campaña elaborada en Brasil, logró aumentar el número de donaciones de sangre.


Las historias personales son un factor importante en este tema, aunque en Brasil no es posible determinar a quien se le dona y por lo tanto no se conoce al receptor final. Es decir, que los donantes no cultivan ninguna relación emocional con ellos, así que no se crea ningún lazo afectivo.
Como solución a este problema, se imprimió un código denominado QR en las bandas adhesivas que se le pone a los donantes cuando culmina el proceso. Cuando se lee este código a través de un Smartphone se puede obtener un video donde los familiares o personas allegadas al paciente que recibió la sangre le agradecen explicándole lo valioza que fue su ayuda y como se utilizará.
Si el donador lo desea podrá posteriormente publicar el video en facebook.
Para esta estrategia se utilizó poco presupuesto, tan solo se necesitó de tecnología para sensibilizar a aquellos ciudadanos comprometidos con la sociedad.
Esta campaña generó un aumento del 23% de las donaciones, equivalente a 800 personas dispuestas a ayudar con la causa en tan solo una semana.
Que buen ejemplo, ojalá esta propuesta se expanda por toda Latinoamérica.
Fuente: ExpokMASR
Elaborado por: Natalia Bernal


Compartir