En Estados Unidos son necesarios los estudiantes extranjeros para llenar los pupitres.

Para las universidades de EEUU los estudiantes extranjeros son una fuente importante de ingresos, y hoy por hoy alrededor de 750.000 de ellos ocupan los pupitres de los centros de educación del país.
Cada vez más aumentan las estrategias de los institutos y universidades para captar extranjeros al ver que su presupuesto e inscripciones se reduce.

En Estados Unidos son necesarios los estudiantes extranjeros para llenar los pupitres.

En Estados Unidos son necesarios los estudiantes extranjeros para llenar los pupitres.


En este sentido muchas instituciones de educación secundaria en especial las de ciudades pequeñas como por ejemplo Pensilvania, Arkansas, Maine y Nueva York, están ofreciendo sus pupitres a los extranjeros.
Para los administradores de los colegios esto quiere decir aumento de ingresos, ya que los extranjeros estudian en esos colegios mientras deciden a que universidad van.
Entre las escuelas con mayor acogida se encuentra Newcomb que está situada en las montañas Adirondack, en una de las regiones menos pobladas de Estados Unidos. A pesar de ser un lugar pequeño con tan solo 400 habitantes llegan varios extranjeros de diversas partes del mundo.
El director del colegio, Skip Hults, fue uno de los primeros en tomar la estrategia de los extranjeros para llenar sus aulas.
Además señaló «Teníamos una gran falta de inscripciones. Había 55 estudiantes en una clase con capacidad para 350. Éramos un distrito escolar que iba camino de la extinción. No puedes tener una clase abierta para un sólo alumno»
Países
Dicha estrategia ya cumple cinco años en el país, por ende esta situación no es rara en zonas rurales. Por ejemplo durante los últimos 20 años en la parte central del estado de Nueva York las inscripciones de los alumnos han disminuido considerablemente.
En este sentido diversos distritos escolares unen a todos sus alumnos y cierran uno alguno de los colegios.
En el colegio de Newcomb en 2007  se contaba con 55 alumnos. Actualmente en este curso hay 101 alumnos de los cuales el 10% son extranjeros quienes vienes de diferentes países como por ejemplo China, Rusia, España o Brasil.
«El programa internacional realmente ha redefinido quiénes somos. No es sólo un estudiante el que llega; es también el país al que representa el alumno», explica Hults.
“En los cinco últimos años, hemos tenido 43 estudiantes de 21 países. Esperamos seguir recibiendo alumnos del mayor número posible de países posible».
Más Ingresos
A medida que se reducían las subvenciones públicas y el presupuesto, los colegios han tenido que buscar otras estrategias para su funcionamiento.
En este sentido el programa de estudiantes extranjeros representa un ingreso de US$9.000 por estudiante al año, dinero que se divide entre el hospedaje y la educación. En la mayoría de casos los estudiantes viven con familias nativas. Para este tipo de estudiantes resulta económico con relación a los 30.000 dólares que tendrían que pagar en un colegio privado.
Según una estudiante del Newcomb «Hay cosas buenas y cosas malas en la ciudad. Pero a veces es un poco complicado. Aquí todo el mundo se conoce. Siempre hay quien dice algo, pero en general la comunidad se ha mostrado muy abierta a los estudiantes extranjeros, Y nuestro colegio ha crecido e incluso hay gente de otros pueblos que quiere venir aquí».
Oportunidades
Ya que el colegio queda lejos de ciudades grandes, los estudiantes se enfocan en realizar actividades de gran beneficio como lo son deportes, música, artes, etc.
El año en el que los estudiantes están en el exterior no sólo les sirve para mejorar su inglés, sino que también entablan relaciones educativas con los profesores estadounidenses que les pueden servir de referencia en las solicitudes para universidades del país.
Con esos beneficios, la escuela tiene una lista de espera de estudiantes internacionales para el próximo curso que incluyen países como Tailandia, Vietnam, Bolivia, Rusia o Italia.
Hults finaliza diciendo»De una escuela por la que nadie apostaba hemos pasado a ser un instituto reconocido. La gente está intrigada por qué es lo que atrae a estudiantes de todo el mundo a esta pequeña ciudad. Y a los estudiantes les encanta”.
Fuente: MSN LATAM
Elaborado por: Natalia Bernal


Compartir