En la India una empresa está cooperando con la responsabilidad social y ayuda a que las familias menos favorecidas tengan electricidad.

Selco es el nombre de la pequeña empresa que tiene en cuenta sus objetivos de carácter social con el beneficio económico. Esta compañía emplea energía solar para favorecer a las familias pobres de la India en donde no hay suministros eléctricos.

En la India una empresa está cooperando con la responsabilidad social y ayuda a que las familias menos favorecidas tengan electricidad.

En la India una empresa está cooperando con la responsabilidad social y ayuda a que las familias menos favorecidas tengan electricidad.


Selco ya le proporciona energía eléctrica a más de 135.00 hogares el estado indio de Karnataka.
Ahora bien, recordemos que la India es uno de los países mas extensos y poblados del mundo, pero con grandes desigualdades sociales, gran parte de sus habitantes viven en extrema pobreza y muchos de ellos no cuentan con electricidad en sus hogares.
Para cooperar con la responsabilidad social, Selco, empresa pequeña fundada en 1995, incluyo entre sus objetivos la utilización de  energía solar a fin de que las familias más pobres gozaran no solo de la luz solar sino también de la eléctrica.
Según explican en una publicación en The Guardian, los empleados de esta empresa llegaron hace algún tiempo al estado de Karnataka y ayudaron a familias que Vivian sin suministro eléctrico y por una pequeña inversión se les instalaba en sus casas placas solares y es así como ya se a ayudado a más de 135.000 hogares.
Los logros que ha alcanzado esta empresa emprendedora son una combinación entre la labor social y beneficio económico. Según señalan en su página web, la compañía fue fundada a fin de desmentir tres falsos mitos acerca de la tecnología sostenible y el sector rural, las cuales son: los pobres no tienen acceso a la tecnología sostenible, que no pueden mantenerlas y que las iniciativas sociales no pueden funcionar como entidades comerciales.
Selco a logrado desmentir esos paradigmas, ya que ha ayudado desde sus inicios a miles de personas a que tengan acceso a un servicio básico como lo es el suministro de energía eléctrica, que el Estado debe cubrir y no lo está haciendo.
Para hacer sostenible este proyecto, Selco, ha buscado la ayuda económica de bancos y cooperativas para que concedan microcréditos a los clientes.
En este sentido su estrategia esta enfocada en aquellas familias que solo reciben sueldos de entre dos y tres dólares al día y que con la instalación de las placas solares no tienen  que utilizar combustibles para alargar el día, siendo más productivos al llegar la noche. Es así como ahorran dinero para pagar el dinero que las diferentes entidades les han prestado previamente.
Entre muchas otras ventajas, esas familias beneficiadas ya no tienen que caminar largos trayectos  para buscar donde cargar el teléfono celular.
Fuente: CompromisoRSE
Elaborado por: Natalia Bernal


Compartir