El calentamiento global y sus efectos.

En los últimos años el calentamiento global se ha convertido en un termino común en cualquier tipo de sociedad, no obstante, en pocos casos se conoce a ciencia cierta que acarrea este mal. La mano del ser humano es un factor determinante en la erosión y daño de la naturaleza.
A continuación se pueden encontrar efectos que a provocado el calentamiento global y la mano del hombre en la destrucción del planeta.

El calentamiento global y sus efectos.

El calentamiento global y sus efectos.


Como es bien sabido el calentamiento global es la razón por la cual los glaciares se están derritiendo, pero esto no parece ser suficiente pues hace algunos meses se capturó en Chile una persona por robar 5 toneladas de hielo del glaciar Jorge Montt, ubicado en la Patagonia. El hielo seria utilizado en un bar de Santiago para las bebidas. A hora bien, el glaciar se está derritiendo rápidamente, aproximadamente un kilometro por año, pero a la gente parece no importarle y ayuda para que su degradación sea más rápida. La persona tuvo que responder ante las autoridades competentes de su país, sin embargo, lo más importante es que las personas adquieran conciencia acerca de la importancia de nuestros glaciares.
Para quienes no lo saben, el lago más grande de agua dulce está ubicado en China y se denomina Poyang. Anteriormente, cuando el rio estaba en el periodo más caudaloso el agua cubría 3,500 kilómetros cuadrados, ya para diciembre del 2011, el agua no superaba los 200 kilómetros cuadrados. La sequia por la que está atravesando esa región es la peor en 60 años, ya que ha llovido poco. Las variaciones frecuentes en el clima hacen parte del problema, sin embargo, es importante tener en cuenta que allá esta ubicada la presa de las Tres Gargantas, a 500 kilómetros del lago Poyang, parte importante de la dificultad, ya que esa presa (también la más grande de la Tierra), acumula  agua para que las turbinas funcionen durante el invierno, para que produzca energía eléctrica en esa temporada. Esa técnica afecta  negativamente el flujo del agua del río Yangtzé y, por ende, el nivel del agua del lago Poyang.
Como consecuencia, los peces han muerto y los pescadores ya no tienen empleo, los pájaros ya no llegan hasta allí porque no encuentran que comer y lo más grave es que  el equilibrio de la naturaleza de esa zona está en serio peligro. Adicional a esto es importante señalar que la construcción de la presa culminó en el 2009 e involucró la ubicación de 1 millon de personas aproximadamente y la inundación de varios pueblos. El precio de todo esto ha sido muy alto no solo para la humanidad sino también para flora y la fauna que allí habitaban.
Por otro lado los científicos del Goddard Institute for Space Studies (GISS) de la NASA, explican mediante una grafica como la temperatura global de la tierra se ha incrementado en 0.8 °C desde el año de 1880. Aunque es importante aclarar que dos terceras partes de este incremento han ocurrido a partir de 1975. Nueve de los diez años que se consideran más calientes se reflejan desde el año 2000. El 2011 fue uno de los años más calurosos, ganando el noveno lugar de ese ranking.
Hay un sitio web denominado Listen to the Deep  donde se pueden escuchar fascinantes sonidos del mar, como por ejemplo, el de ballenas y delfines, no obstante, también hay grabaciones de lanchas motorizadas, que contaminan auditivamente. Factor que altera en gran medida a los animales marinos, pues además de que se ven afectados por derrames de petróleo y basura también los perjudican el ruido de las lanchas, los cruceros y otros tipos de embarcaciones. Otro ruido que también pudo alterar los seres del mar es el que produjo el temblor en Japón el año pasado.
Son innumerables las malas noticias que tienen como común denominador el calentamiento global y la mano del hombre en su aceleración.
Fuente: EcologiaentusManos
Elaborado por: Natalia Bernal


Compartir