Google permite viajar por las maravillas del mundo.

Google reveló en Madrid una herramienta digital denominada «World Wonders», la cual permite recorrer hasta 132 lugares emblemáticos del planeta, que en su mayoría son patrimonio de la humanidad. El recorrido pasa por la ciudad de Ouro Preto en Brasil, el centro histórico de México o el Golfo de California entre otros.
A la plataforma digital se puede acceder mediante www.google.com/culturalinstitute/worldwonders, ingresando a cualquier hora del día, desde el lugar que se desee. Se ingresa a  las ruinas de Pompeya (Italia), los antiguos templos de Kioto o el monumento megalítico de Stonehenge (Reino Unido).
En la aplicación solo se encuentran algunos lugares de Latinoamérica como Ouro Preto,  el centro histórico de México y Xochimilco.
En la aplicación hay videos y 1.100 fotografías que rotan 360 grados, las cuales han sido tomadas en 18 países, facilitando así la exploración de cascos antiguos, ruinas arqueológicas y espacios naturales de los diversos continentes.
El director del Google Cultural Institute, Steve Crossan, explicó que se  ampliarán los sitios una vez obtengan los permisos correspondientes, aumentando el numero de fotos y de países.
Las imágenes van acompañadas de textos educativos en 6 idiomas diferentes (español, inglés, francés, italiano, japonés y hebreo), los cuales fueron proporcionados por la UNESCO. Algunos modelos están en 3D como es el caso del palacio francés de Versalles.
Para Google, Europa está bien documentada con imágenes como los castillos de la ribera francesa del Loira, el puerto de Burdeos, el casco antiguo de Lyon, y por supuesto París y los flancos del Sena; asimismo, con el delta del río Po, el centro histórico de Nápoles, Siena, el Templo de Hércules, Praga o el casco antiguo de Berna.
Aparte de Europa se pueden visitar sitios como la paz en memoria de Hiroshima y el castillo de Himeji-jo (Japón), o también se puede conocer   el Golfo de California y la mítica ruta 66 en EEUU, el distrito histórico de Québec (Canadá), el parque nacional de Kakadu (Australia) o «la ciudad blanca» de Tel Aviv y Jerusalén.
Uno de los principales objetivos del proyecto es “democratizar la cultura”, lo que se traduce en llevar la cultura a todos los lugares del mundo colaborando de esta forma con la educación.
El transporte para tomar las fotos ha sido diverso todo depende de la complejidad de acceso de cada lugar. La tecnología para grabar se resume a un cilindro con ocho lentes laterales y otra superior, es la de «Street View», utilizada para el callejero virtual.
Además de la UNESCO, ayudan en el programa el World Monuments Fund y Getty Images, a fin de ayudar a preservar los lugares Patrimonio de la Humanidad y de relevancia cultural.

Fuente: CanalRCN
Elaborado por: Natalia Bernal


Compartir