Buenas noticias para pacientes con Alzheimer

Científicos españoles crearon una molécula, ASS234, la cual inhibe en pruebas in vitro la agregación de la proteína ß-amiloide, relacionada con la enfermedad del Alzheimer.
La molécula se desarrolló a partir del donepezil, uno de los fármacos más efectivos en el tratamiento del Alzheimer, según se expresa en un comunicado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).
Los científicos expertos que hicieron parte de esta investigación pertenecen a la UAB, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad de Barcelona (UB).
La estrategia que revelaron los expertos en la elaboración de la molécula se basa en el empleo de  «fármacos multipotentes” los cuales actúan simultáneamente sobre las diferentes dianas cerebrales que están involucradas en la enfermedad neurodegenerativa, hasta el momento no habían desarrollado ningún medicamento para una sola diana.
“La ASS234 se ha desarrollado como un híbrido de dos moléculas conocidas, el donepezil y el compuesto PF9601N, un inhibidor de la enzima monoaminoxidasa B, elaborado también por esos investigadores de la UAB y del CSIC, y que ha demostrado un efecto neuroprotector en varios modelos experimentales de la enfermedad de Parkinson”.
La investigación la lideró Mercedes Unzeta, investigadora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y del Instituto de Neurociencias de la UAB, quien trabaja desde varios años atrás en el diseño y evaluación biológica de moléculas capaces de estimular la transmisión neuronal, y que a la vez sean neuroprotectoras.
Es decir, que la novedosa molécula actúa en ambos procesos, por ende resultaría más efectiva que otros tratamientos.
Hasta la fecha las pruebas in vitro que se han realizado demuestran que aparte de inhibir las monoaminoxidases A y B, la molécula actúa sobre las enzimas acetilcolinesterasa y butirilcolinestera, logrando  aumentar los niveles de acetilcolina, un neurotransmisor deficitario en Alzheimer.
Adicionalmente la molécula disminuye la agregación de las proteínas beta-amiloides las cuales provocan placas seniles características de la enfermedad.
Según la UAB, otros estudios recientes de investigadores del Instituto Cajal del CSIC y de la Universidad de Lodz (Polonia) han comprobado que la molécula mejora la memoria y atraviesa la barrera hematoencefálica, desarrollando así un medicamento muy eficaz.
Elaborado por: Natalia Bernal
Fuente: EsMas


Compartir