Los sindicatos docentes de España están comprometidos con la promoción de ambientes de aprendizaje inclusivos y respetuosos.

El 16 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia y la International Education ratifica su compromiso para la promoción de aprendizaje inclusivo con colegios seguros libres de acoso, intimidación, burla, homofobia o cualquier otro tipo de discriminación, en donde los escolares y demás miembros de la comunidad escolar reciban un trato justo, respetuoso y digno, bajo el principio de la libertad de expresión.

Los sindicatos docentes de España están comprometidos con la promoción de ambientes de aprendizaje inclusivos y respetuosos.

Los sindicatos docentes de España están comprometidos con la promoción de ambientes de aprendizaje inclusivos y respetuosos.


La International Education reconoce y apoya la declaración hecha por Navy Pillay, Alto Comisionado para los Derechos Humanos, donde señala «El derecho a la libre la expresión y el derecho a vivir son universales y está consagrado en las leyes internacionales». En el último mensaje hecho por Pillay  se establece que » Sabemos lo que hay que hacer. Los Estados deben derogar las legislaciones y prácticas discriminatorias. Sancionar la violencia y el odio, y no el amor, todos y todas debemos desafiar la homofobia, la educación es el mejor antídoto para niños, niñas y adultos por igual, ayudarles a que estén al alcance, uno del otro, y aprender a hacer el mundo más seguro y mejor para todos y todas».
Los sindicatos y colegios tienen gran responsabilidad a la hora de combatir cualquier acto de discriminación en el mundo. Las organizaciones miembro de la International Education participan activamente en las actividades y acciones que promuevan la libertad de expresión. Por ejemplo, en Canadá, la Federación de Profesores Canadienses lanzó una nueva campaña «Apoyar a estudiantes transgénero y transexuales en escuelas K-12». Esta sería la quinta publicación de una serie educativa diseñada para ayudar a los profesores y demás miembros escolares en la consejería para apoyar a estudiantes transgenero o transexuales. Esta propuesta ha estado apoyada nacional e internacionalmente por la Asociación Canadiense de Profesionales para la Salud Transgénero, Asociación de Parientes, Amistades de Lesbianas y Gays PFLAG Canadá, el Diario Juvenil LGBT, académicos e investigadores.
En América Latina, la CNTE de Brasil lanzó una campaña titulada «La educación sin homofobia». En Argentina, el sindicato de docentes CTERA apoyó plenamente la adopción de una legislación progresiva, la primera ley de identidad de género en el país.
En Europa, la región europea de la Organización internacional de educación, el Comité Sindical Europeo de la Educación (CSEE), la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la región europea de la Asociación Internacional de Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales e Intersexuales (ILGA-Europa) firmaron una declaración conjunta para ratificar el compromiso de fortalecer la colaboración en toda Europa para prevenir y combatir  conjuntamente la homofobia y la transfobia en la escuela, en los lugares de trabajo y en la sociedad.
La International Education sigue adelantando y apoyando las iniciativas que apoyen la diversidad, la igualdad, y el respeto en el mundo.
Elaborado por: Natalia Bernal
Fuente: Educación Internacional


Compartir