Fueron hallados muertos alrededor de 30 lobos marinos en Chile.

Miembros de la organización de conservación Sea Sheperd encontraron aproximadamente 30 lobos marinos muertos en una playa del norte de Chile, por causas que aún no se conocen, así lo revelaron fuentes del estatal Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).
Los mamíferos fueron encontrados muertos en la playa de Punta de Choros, a unos 570 kilómetros al norte de Santiago, en la región de Coquimbo.

Fueron hallados muertos alrededor de 30 lobos marinos en Chile.

Fueron hallados muertos alrededor de 30 lobos marinos en Chile.


Ya que el caso es poco común en Chile, el  Servicio Nacional de Pesca llevará las pruebas a la fiscalía para que realice una investigación profunda, que logre aclarar las causas del fallecimiento de estos lobos.
Según le explicó  Jaime Molina, director de Sernapesca de la región de Coquimbo a EFE «Es muy difícil determinar aún las causas que provocaron la muerte debido al estado de descomposición de los animales encontrados”. De igual forma el director no quiso atribuirles la muerte de los mamíferos a los pescadores de la zona.
La versión oficial del gobierno diverge con las hipótesis de los activistas de Sea Shepherd quienes, consideraron en los primeros análisis que los lobos marinos fueron mutilados. En ese sentido, la muerte de los animales se les atribuiría a los pescadores de la zona.
Zico Henríquez, miembro de Sea Shepherd culpo a los pescadores «normalmente los matan los mismos pescadores que ven cómo los lobos marinos se abastecen de los peces que ellos quieren pescar».
Otra posible causa también atribuible a los pescadores es que en las últimas semanas se hayan realizado cazas furtivas de lobos marinos, cuya grasa sirve para producir un aceite al que se le atribuyen características curativas. Según lo estableció la organización.
Adicional a las hipótesis anteriores Zico Henríquez, explicó que los pescadores utilizan la carne de esta especie como cebo, y sus dientes para fabricar artesanías, además de su piel la cual es muy valorada.
En este sentido cada lobo marino puede costar alrededor de 625 dólares, señalo Henríquez.
No obstante, estos mamíferos están protegidos por la ley de pesca chilena ya que su caza estuvo a punto de extinguir la especie por la captura indiscriminada que se generó durante el siglo XIX y parte del siglo XX.
El hallazgo de estos lobos muertos es el último de varios sucesos que se han presentado últimamente en América Latina.
El fin de semana pasado, las autoridades reportaron más de 2.300 aves muertas en las playas de Cartagena y Santo Domingo. Los científicos señalan probable que la muerte fue causada al quedar atrapados en las redes de pescadores mientras descendían por comida.
En Perú, las autoridades han encontrado varios cadáveres de aves y delfines durante el mes de  mayo, provocando una alerta sanitaria en las playas del norte de Lima.
Estos casos permiten recordar lo sucedido en Brasil a mediados de febrero cuando se encontraron 179 delfines muertos que aún son materia de investigación.
Elaborado Por: Natalia Bernal
Fuente: PlanetaCNN


Compartir