17 de Mayo Día Mundial del reciclaje

El 17 de mayo tuvo lugar la celebración del Día Mundial del Reciclaje, fecha estipulada por la UNESCO. Esta actividad debería celebrarse diariamente con pequeños actos que beneficien a toda la población.
El día mundial del reciclaje es un día perfecto para que los habitantes del planeta seamos consientes de la importancia que tiene hacernos responsables de nuestros propios desechos.

17 de Mayo Día Mundial del Reciclaje. Ayudemos a contribuir con el Medio Ambiente.

17 de Mayo Día Mundial del Reciclaje. Ayudemos a contribuir con el Medio Ambiente.


Seria magnifico si la humanidad no produjera tantos desechos, sin embargo, eso es casi imposible para esta sociedad, ya que el consumo está latente en cada uno de nosotros. En este sentido, disminuir los residuos es el objetivo que cada individuo debe adquirir día a día, basándonos en comprar estrictamente lo necesario.
Algunos países de Europa poseen impuestos específicos para la recolección de residuos sólidos. En suiza, por ejemplo, la basura es recolectada únicamente si está en bolsas con calcomanías que certifiquen el pago o en bolsas oficiales que son entregadas a la hora de realizar el pago del impuesto. Planes como este, educación ambiental en niños, sistema de multas efectivo son algunas de las medidas que se han tomado en otros países para contribuir con reciclaje y han funcionado. Sería bueno si tuviera la misma eficacia en nuestros países.
El reciclaje se ha convertido en parte de una rutina diaria para muchas personas, a pesar de que no todas son consientes de la importancia del reciclaje. De hecho son muchas las razones que hacen del reciclaje una significativa e importante actividad.
Una de las principales razones de las ventajas de reciclar es que además de reducir la presencia de residuos sólidos en nuestra comunidad nos ayuda a reutilizar papel, vidrio, metales  y diferentes tipos de plásticos en la fabricación de nuevos productos.
La mayoría de personas no están de acuerdo con que haya rellenos sanitarios cerca a los lugares que habita, por lo que el reciclaje se convierte en alternativa para evitar la creación de estos vertedores de basura. Adicionalmente está comprobado que los rellenos sanitarios no son la mejor opción para el tratamiento de residuos, ya que una vez se descompone la materia organiza produce metano, un potente gas de efecto invernadero.
Algunas personas creen que el reciclaje únicamente funciona para el medio ambiente ya que alivia la demanda de los recursos naturales, no obstante, es importante saber que reciclar y reutilizar algunos elementos reducen el costo de producir productos de manera indiscriminada.
Las sociedades modernas utilizan masivamente productos como plásticos, latas e icopor difíciles de procesar. Teniendo en cuenta el precio del petróleo y de los diferentes metales, resulta absurdo enterrar plástico y metal bajo tierra, es mejor si los reutilizamos, ya que eso que consideramos basura tiene materia prima muy costosa.
Otro beneficio para que la gente desee reciclar está relacionado con el empleo. A medida que más individuos reciclan, aumenta el número de personas necesarias para recoger, clasificar y procesar los materiales reciclables.
En conclusión, al incluir el reciclaje como habito de vida, ayudamos a frenar la producción de innumerables toneladas de basura, evitando la contaminación de suelos, ríos, océanos, ayudamos a la preservación y conservación de nuestros recursos naturales, disminuimos el consumo de combustibles fósiles y a su vez emisiones de CO2 y por ultimo generamos empleo.

“¡Reciclemos!, Todos juntos podemos proteger el medio ambiente”.
Elaborado Por: Natalia Bernal

Fuente: HoraCero


Compartir