4 medidas para fortalecer la memoria con el paso de la edad

¿Qué se puede hacer para prevenir la pérdida de memoria al pasar los años?
Según el Dr. Ronald C. Petersen del  Centro para Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer, Minnesota, Estados Unidos:
Generalmente la memoria pierde eficiencia conforme pasan los años. A pesar de que no exista ningún método comprobado para la prevención de la pérdida de memoria, existen tips posiblemente útiles.

Medidas básicas para fortalecer la memoria con el paso de los años.

Medidas básicas para fortalecer la memoria con el paso de los años.


Sin embargo, si la memoria empieza a fallar en actividades cotidianas o con frecuencia, consulte a su médico.
A medida que las personas envejecen, el cerebro disminuye la cantidad de células, o neuronas. Esa disminución retrasa el aprendizaje de cosas nueva, dificulta recordar palabras o nombres conocidos e incluso recordar donde dejo los lentes o las llaves del carro. A muchas personas estos síntomas les preocupan pensando que son el inicio de padecimiento de alzhéimer o demencia, pero rara vez estos están asociados.
Existen varias estrategias para realizar cotidianamente que fortalecen la memoria:
Primero permanezca física y mentalmente activo: La actividad física aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo, incluso al cerebro, y eso ayuda con la memoria. Salga a caminar, monte bicicleta, nade. Realice el deporte que más le guste y permanezca activo.
La actividad física cumple su función en el cuerpo y la actividad intelectual hace lo mismo en el cerebro: lea, escriba vea películas u obras de teatro. Al igual que en el deporte, encuentre actividades que disfrute y no deje de hacerlas.
Segundo no descuide su red social y si no tiene involúcrese en una: Está comprobado que mientras se va envejeciendo el entorno social se va dejando a un lado. Interaccione con familiares y amigos o en actividades cívicas, religiosas o comunitarias. Estar acompañado reduce el riesgo de caer en depresión o estrés, características que posiblemente afectan la memoria
Tercero aliméntese de forma sana: En general una alimentación que mantenga sano el corazón puede mantener sano el cerebro. La alimentación debe incluir  cereales integrales, carnes magras, aves y pescados, y por lo menos cinco porciones de frutas y verduras al día. Adicionalmente consuma mucha agua y evite el consumo de alcohol.
Cuarto no pierda la estructura de sus actividades diarias: Si organiza sus actividades es probable que olvide menos cosas que desea hacer en el día. De igual forma puede ayudarse realizando una lista y anotando las cosas más importantes que deberá realizar. Enfóquese en una sola cosa en un mismo momento, ya que pensar en varias cosas lo aturden de información.
Si los síntomas de pérdida de memoria continúan una vez siga estos tips o le preocupa algún otro síntoma relativo a esta problemática, pida una cita con su médico de confianza.
Elaborado por: Natalia Bernal
Fuente: DominicanosHoy


Compartir