.Organizaciones

logoPerfil_aldeas_infantiles_RD
Aldeas Infantiles SOS – República Dominicana
Categoría:
> Visitar Website
Videos Testimoniales:
  • Dirección: Calle Hermann Gmeiner, Esq. Buenaventura Freites, No. 16, Los Jardines del Norte, DN. Apartado Postal 1392
  • Teléfono: 809 565 8902 // Fax: 809 563 5991
  • Visitar Website

Aldeas Infantiles SOS – República Dominicana

Somos una organización internacional de desarrollo social sin fines de lucro, no gubernamental e independiente. Aldeas Infantiles SOS desarrolla su labor en el mundo desde 1949. Nuestro objetivo es ofrecer a los niños, niñas y jóvenes privados del cuidado de sus padres, o que por alguna razón no pueden estar con sus familias de origen, un entorno familiar y una formación sólida para alcanzar una vida autónoma.

La organización desarrolla sus programas actualmente en 132 países y territorios en el espíritu de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Nacionales Unidas (CDN) Apoya a niños, niñas y jóvenes privados del cuidado de sus padres a través del Programa de Acogimiento Familiar en las Aldeas Infantiles SOS. Además, implementa el Programa de Fortalecimiento Familiar y Desarrollo Comunitario para que niños, niñas y jóvenes y sus familias de origen fortalezcan sus mecanismos de protección y atención.

Basada en su experiencia, la organización concibe estas dos intervenciones como complementarias; y considera que se deben realizar todos los esfuerzos posibles para que los niños, niñas y jóvenes permanezcan en sus familias de origen, y aquellos niños, niñas y jóvenes para quienes esto no es viable, deben tener el mismo derecho de crecer con la protección de un entorno familiar.

Trabajamos para integrar social y familiarmente a los niños, niñas y jóvenes, impulsando su autonomía y emancipación en igualdad de derechos y obligaciones que el resto de los jóvenes, consiguiendo que sean y se sientan ciudadanos válidos para la sociedad.

Nuestra Mision
Creamos familias para niñas y niños necesitados, los apoyamos a formar su propio futuro y participamos en el desarrollo de sus comunidades.

Creamos familias para los niños/as que lo necesitan Trabajamos en favor de niños/as huérfanos, abandonados o cuyas familias no pueden hacerse cargo de ellos. Les damos a estos niños/as la oportunidad de crear relaciones duraderas dentro de una familia. Nuestro modelo familiar en Aldeas Infantiles SOS se basa en cuatro principios: Cada niño/a necesita una madre, y crece de la manera más natural con hermanos y hermanas, en su propia casa, dentro del entorno de una aldea que lo apoya.

Los apoyamos a formar su propio futuro Brindamos a los niños/as la posibilidad de vivir de acuerdo con su propia cultura y religión, y de llegar a ser miembros activos de la comunidad. Ayudamos a los niños/as a descubrir y expresar sus habilidades, intereses y talentos individuales. Nos aseguramos que los niños/as reciban la educación y la formación que necesitan para ser miembros activos y exitosos de la sociedad.

Participamos en el desarrollo de sus comunidades Participamos en la vida comunitaria y respondemos a las necesidades de desarrollo social de sus miembros más vulnerables – los niños/as y jóvenes. Establecemos instituciones y programas que tienen como meta fortalecer a las familias y prevenir el abandono de los niños/as. Unimos esfuerzos con los miembros de la comunidad para brindar educación y atención médica, y también para responder a emergencias.

Nuestra Vision
Lo que queremos para las niñas y niños: Cada niña y cada niño pertenece a una familia y crece con amor, respeto y seguridad. Cada niño/a pertenece a una familia.

La familia es el núcleo de la sociedad. Dentro de una familia cada niño/a es protegido y disfruta de un sentido de pertenencia. Aquí los niños/as aprenden valores, comparten responsabilidades y establecen relaciones que perduran toda la vida. Un entorno familiar les ofrece una base sólida sobre la cual pueden construir sus vidas.

Nuestros Valores
Lo que nos mantiene fuertes. Estos son las convicciones y actitudes centrales sobre las que se ha construido nuestra organización, y ellas constituyen la piedra fundamental de nuestro éxito. Estos valores perdurables guían nuestras acciones, decisiones y relaciones a medida que nos esforzamos por cumplir con nuestra misión.

NUESTROS PROGRAMAS

Acogimiento Familiar
El Programa de Acogimiento se basa en un modelo familiar de atención a largo plazo, en donde se cuida y protege a niños y niñas en abandono o que han perdido el cuidado de sus padres, permitiéndoles desarrollarse en un entorno adecuado a sus necesidades. Los niños y niñas acogidos en este programa están bajo el cuidado de una Madre SOS, quien se encarga de proveer los cuidados y todas las herramientas para que puedan crecer en calor de hogar; asisten a la escuela, participan en actividades de la comunidad, realizan actividades extracurriculares, en fin, todas las actividades de las que participa una familia convencional. Con este programa buscamos que cuando los niños y niñas crezcan, lleguen a ser jóvenes con apropiado desarrollo emocional y afectivo, con sentido de pertenencia del hogar donde recibió atención y cuidados reconociendo y practicando los valores sociales, espirituales y morales de su entorno e integrándose adecuadamente a dentro de la sociedad.

Fortalecimiento Familiar
Los Programas de Fortalecimiento Familiar fueron puestos en marcha en nuestro país en el año 2006. En ellos apoyamos y reconocemos a las familias y comunidades como los protagonistas principales en la protección y para el desarrollo de los niños y niñas.

A través de los servicios que ofrecen los Centros Comunitarios de Aldeas Infantiles SOS República Dominicana, estamos dando respuestas a las crecientes necesidades de familias que viven en pobreza, muchas veces encabezados por mujeres solas con varios hijos. Apoyamos a niños y adultos para mejorar sus condiciones de vida y prevenir el abandono infantil. Reconocemos a las familias y comunidades como los protagonistas principales en la protección de las niñas y niños.

Por esta razón se trabaja de manera integral con cinco componentes: niños, niñas, mujeres, familias y comunidad, apoyando su desarrollo para que puedan brindar y garantizar protección y desarrollo integral.

En la actualidad este programa es implementado los sectores de Los Mina (Sto. Dgo. Este) y el Cienfuegos (Santiago De Los Caballeros), con 10 Centros Comunitarios (3 en Santo Domingo y 7 en Santiago) donde 500 niños y niñas se benefician directamente del apoyo que reciben del programa, sin olvidar mencionar a sus familiares que son los beneficiarios indirectos.

Nuestra organización se centra en el cuidado y apoyo a niñas y niños que han perdido, o están en riesgo de perder, el cuidado de su familia biológica. El objetivo de los programas de fortalecimiento familiar es evitar que las niñas y niños pierdan el cuidado de su familia. Empoderamos a las familias para que fortalezcan su capacidad de proteger y cuidar a sus niñas y niños, y fortalezcan las redes de seguridad para niñas y niños vulnerables y sus familias dentro de la comunidad.

Conéctate a Nuestras Obras y Actividades en las Redes Sociales
Website: www.aldeasinfantilessos.org.do
Facebook FanPage: Aldeas Infantiles SOS – República Dominicana
Twitter: Aldeas Infantiles SOS – República Dominicana

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*

//  SIGUENOS EN