.Blog

20

Sep

0

Una lección de Empresariado Social: Fundación Paraguaya

Posteado роr EMelo on September 20, 2011 at 11:15 pm
entrevista_martin_burt

Mostramos una entrevista reciente realizada en Martín Burt, quién es fundador y CEO de la Fundación Paraguaya; que es una ONG dedicada a la promoción del espíritu empresarial entre los pobres del mundo.

Conocido como un pionero en las microfinanzas y la alfabetización de jóvenes financiera en el Paraguay, Burt ha desarrollado una de las primeras Escuelas de Agricultura Autosustentable Financieramente para los personas de escasos recursos en zonas rurales.

Modelo de Ayuda e Iniciativas de Fundación Paraguaya

Modelo de Ayuda e Iniciativas de Fundación Paraguaya

En esencia, se conoce como la creación de un nuevo modelo radical de educación.

Además de su trabajo en la sociedad civil, Martin fue elegido dos veces presidente de la Cámara Paraguayo-Americana de Comercio, se ha desempeñado como Vice Ministro de Comercio, y fue elegido alcalde de Asunción.

Martin ha recibido el Premio a la Excelencia en Microfinanzas de Responsabilidad Social del Banco Interamericano de Desarrollo, el Premio a la Excelencia Emprendedor Social de la Fundación Schwab para el Emprendimiento Social, el Premio Skoll Foundation Emprendedor Social, y el Premio al Alumno Distinguido de la Universidad del Pacífico y la George Washington University, así como el Premio a la Innovación Social de la Universidad Brigham Young. Además, ha sido galardonado con la Medalla de la UNESCO Orbis Guaraniticus, y la Beca Eisenhower de los EE.UU. y Taiwán.

Más abajo, mostramos la entrevista que estuvo a cargo de Rahim Kanani, quien dirigió una serie de preguntas que nos ofrecen una perspectiva más completa sobre la misión de la Fundación Paraguaya.

Rahim Kanani: Puedes describir un poco acerca de la fundación y la motivación que existe detrás de la Fundación Paraguaya.

Martín Burt: En 1985, junto con un grupo de empresarios visionarios y profesionales que fundó la Fundación Paraguaya. Nace la primera ONG destacada a través de un programa nacional de microfinanzas. Estábamos bajo una dictadura militar entonces, así que el trabajo social fue bastante difícil. Nuestro objetivo fue desarrollar innovaciones sociales que podrían ayudar a crear empleos y aumentar los ingresos familiares entre los pobres del país. Queríamos mostrar que la auto-ayuda y programas de autosuficiencia económica son mejores que los enfoques de caridad.

Nuestros programas de microfinanzas han evolucionado y ahora estamos muy en serio en ir al siguiente nivel, que es ayudar a todos nuestros clientes a superar y eliminar la pobreza. También se han desarrollado nuevos programas educativos que se basan en los conceptos básicos de las microfinanzas; como conceptos de: dignidad, la autosuficiencia, la rendición de cuentas, el impacto …

Rahim Kanani: Avanzando rápido hasta la actualidad, el éxito ha estado en sus esfuerzos?

Martín Burt: 26 años después, podemos decir que hemos tenido un éxito parcial. Hemos demostrado que es posible que la sociedad civil pueda participar activamente en los programas sociales. Hemos demostrado que la microfinanciación era posible y que era muy útil para los pobres. Nuestra institución ha sido sostenible durante dos décadas, que tienen un profundo impacto en el país, y estamos ampliando nuestros programas educativos en el extranjero. Vamos a abrir oficinas en Tanzania el próximo mes.

Rahim Kanani: ¿Cuáles son algunos de los mayores retos dentro de su trabajo?

Martín Burt: Nuestro mayor reto es siempre conseguir la gente adecuada. Recursos humanos calificados son difíciles de encontrar en los países en desarrollo. Además, la promoción de políticas públicas ha sido difícil: los políticos son testarudos y debe tomarse un buen tiempo en la adopción de nuevas formas de pensar.

Rahim Kanani: Al mismo tiempo, ¿cuáles son algunas de las mayores oportunidades?

Martín Burt: Sabemos que los pobres pueden ayudarse a sí mismos si son tratados con dignidad y si se les proporciona programas de calidad.

Rahim Kanani: no sólo a desarrollar soluciones innovadoras a la pobreza y el desempleo, pero también de forma proactiva la divulgación de esas soluciones en todo el mundo. ¿Cómo usted va sobre la difusión?

Fuente: Forbes

Categoria:
Tags:

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*