.Blog

17

Sep

0

Un estudio señala que el cáncer de pulmón está en asenso en no fumadores y en mujeres.

Posteado роr NBernal on September 17, 2012 at 5:51 pm
cancer_pulmon_en_ascenso

Un estudio señala que está creciendo la tasa de cáncer pulmonar en mujeres y en personas  no fumadoras.

En la reunión que se celebra cada año de la Sociedad Europea de Medicina Respiratoria, en Viena, Austria, un grupo de expertos señaló que el patrón del cáncer pulmonar está cambiando con relación a las tasas de célula no pequeñas registradas en el año 2000.

Un estudio señala que el cáncer de pulmón está en asenso en no fumadores y en mujeres.

Un estudio señala que el cáncer de pulmón está en asenso en no fumadores y en mujeres.

Los científicos explicaron que cada vez más personas están desarrollando más adenocarcinomas que otras formas comunes de la enfermedad, como por ejemplo carcinoma de células escamosas o de células grandes.

Todavía no se conocen las causas, según explicó la doctora Chrystèle Locher, del Colegio Francés de Médicos Especializados en Medicina Respiratoria de los Hospitales Generales.

“Recientemente, la Organización Mundial de la Salud clasificó el humo del combustible diesel como cancerígeno, pero se necesitan más estudios para comprender otros factores que podrían influir en la aparición del cáncer pulmonar en los no fumadores”, expresó Locher mediante un comunicado.

“Las campañas antitabáquicas también deberían alcanzar a las mujeres, ya que casi no se observan cambios en las tasas de cáncer pulmonar por tabaquismo en las mujeres”, añadió.

El grupo de trabajo de Locher desarrolló una investigación epidemiológica multicéntrico de historias clínicas de 7.610 pacientes con un primer cáncer pulmonar primario detectado en el año  2010 y procedió a comparar los resultados con los de un estudio parecido del 2000 acerca de  5.667 pacientes.

Los expertos descubrieron cánceres de células no pequeñas en 6.083 de esos pacientes es decir, el 86,3 por ciento. El 11,9 por ciento no consumía cigarrillo, comparado con el 7,9 por ciento en el 2000, y el 24,4 por ciento eran mujeres, comparado con el 16 por ciento unos diez años atrás.

El adenocarcinoma fue más predominante en el 2010: lo que equivale a un 53,5 versus un 35,8 por ciento en el 2000.

Los resultados evidencian también un cambio aparente en el estadio de la enfermedad, pues, al 58 por ciento se les diagnosticó la condición en el estadio 4, comparado con el 43 por ciento en el 2000. Aunque eso puede ser un efecto del cambio de la clasificación de los estadios de la enfermedad.

Este tipo de derivaciones deben introducir a los médicos en el control de los pacientes que no son las personas típicas a desarrollar cáncer en los pulmones, explicó el doctor Hossein Borghaei, director de oncología clínica torácica del Centro de Oncología Fox Chase, en Filadelfia, quien no hizo parte del estudio.

“Existe una tendencia a no pensar en el cáncer pulmonar en los pacientes jóvenes, pero habría que investigarlo en los pacientes que no responden a los tratamientos convencionales. No promuevo hacerle una tomografía a todos los pacientes, sino sólo a los que no responden a las terapias estandarizadas de la tos o el resfrío común”, expresó Borghaei por teléfono.

Fuente: YAHOO NOTICIAS

Elaborado por: Natalia Bernal.

Categoria:
Tags:

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*