.Blog

23

May

0

Últimos avances en implante de retina a base de energía solar

Posteado роr NBernal on May 23, 2012 at 12:12 pm
implante_retina_nuevo

Científicos de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), elaboraron un implante de retina el cual funciona con luz solar. Se diferencia de los demás implantes porque no requiere de batería.

La invención fue descrita en la revista Nature Photonics, donde señalan que mediante un par de lentes se trasmite la luz prácticamente infrarroja en el ojo. Este efecto provoca que el implante funcione y la persona con afectación ocular vea.

Últimos avances en implante de retina a base de energía solar.

Últimos avances en implante de retina a base de energía solar.

Alteraciones como la degeneración de la mácula, el área de la retina especializada en la percepción de los detalles, y la retinosis pigmentaria, producen muerte en las células que detectan luz en el ojo y paulatinamente va produciendo ceguera.

El implante no necesita cables para la conexión

La mejor característica de los implantes es que estimulan los nervios de la parte posterior del ojo, generando que los pacientes puedan recuperar la visión.

Dos personas invidentes lograron percibir luz e incluso formas según lo revela un ensayo realizado en Reino Unido.

No obstante, los tradicionales implantes requieren de un chip que es instalado detrás de la retina para lo cual es necesario colocar una batería atrás de la oreja con un cable que los conecte. Los investigadores de la Universidad de Stanford señalan que el nuevo método podría significar avances hacia “la eliminación de la necesidad de electrónica compleja y cableado” así lo señaló el corresponsal de Salud y Ciencia de la BBC, James Gallagher.

¿Cómo funciona?

El sofisticado implante funciona de forma parecida a un panel solar, se introduce en la parte posterior del ojo. Sin embargo, “Debido a que el implante fotovoltaico es delgado y sin cables, el procedimiento quirúrgico es más simple que otros”.

Según explican los investigadores de la Universidad de Stanford, un par de lentes con cámara de video graba lo que está sucediendo frente a los ojos de una persona y genera rayos de luz prácticamente infrarroja en el chip colocando detrás de la retina. Este proceso provoca una señal electrónica que trasmite información por medio de los nervios.

La luz natural es demasiado débil para activar el implante, por ende el procedimiento quirúrgico es más sencillo que otros.

El novedoso implante es 100% integrado e inalámbrico provocando la restauración de la visión a aquellos pacientes ciegos por enfermedades degenerativas especialmente de retina.

Aunque el implante aún no ha sido instalado en humanos, las pruebas que se han llevado a cabo en ratas han funcionado satisfactoriamente.

Elaborado por: Natalia Bernal

Fuente: BBC Mundo

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*