.Blog

25

May

0

Último proyecto tecnológico previene perdidas en los cultivos para reducir la pobreza.

Posteado роr NBernal on May 25, 2012 at 3:14 pm
proyecto_contra_pobreza

El proyecto que busca reducir las pérdidas en los cultivos se le denomina “Beneficios a partir de las pérdidas de cultivos de raíces y tubérculos”, en cual se reúnen socios de Ghana, Países Bajos, Nigeria, Portugal, Tailandia, Reino Unido y Vietnam. Estos países cuentan con el apoyo económico de 3 millones de euros concedidos en virtud de los tema Alimentos, agricultura y pesca, y biotecnología desarrollados en el séptimo programa marco de la Unión Europea.

Ultimo proyecto tecnológico previene perdidas en los cultivos para reducir la pobreza.

Ultimo proyecto tecnológico previene perdidas en los cultivos para reducir la pobreza.

La duración estipulada para tal fin es de tres años.

Los socios del proyecto, dirigidos por el Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de Greenwich (Reino Unido), buscaran crear métodos novedosos para reducir los residuos provenientes de la producción de alimentos vitales para la población africana y asiática. En este sentido, se propuso idear nuevos productos que podrían ser claves para lanzarlos al mercado, a fin de favorecer los socios especialmente del sector académico e industrial que presenten el proyecto.

Tanto la yuca como el ñame son productos importantes desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, el cual beneficia a más de 700 millones de personas de todo el mundo, no obstante sus pérdidas previas a la recolección son significativas. Dichas pérdidas pueden ser representas física o económicamente por los desastres o un mal procesamiento, reducido en residuos biológicos. Es decir que la reducción de pérdida de estos alimentos aseguraría más comida y a su vez mayores ingresos.

Las perdidas físicas posteriores a la recolección son altas y se producen en toda la cadena alimenticia y por su parte las pérdidas económicas también son elevadas, ya que la yuca puede devaluarse hasta del 85% a los pocos días de cosecharse.

Por lo anterior el proyecto también está enfocado en mejorar la manera en la que se emplean sus residuos, como las mondas, los desechos líquidos y los restos utilizados en fermentaciones, con el fin de crear productos de mayor valor ya que serian de mejor calidad.

Las cifras revelan que los agricultores pueden llegar a perder hasta el 60%  del valor del ñame y el 30% del valor de la yuca, ya que el procesamiento de estos no se hace de manera adecuada, bien sea por el transporte, por no almacenarlo en condiciones óptimas o por grandes rebajas en el producto. El equipo científico trabajará para que se reduzcan esas pérdidas, con excelentes técnicas de almacenamiento y procesamiento reduciendo así los desechos y agregándole un plus al precio.

El éxito de diversos productos será difundido por los socios en diferentes regiones a través de conexiones digitales. Se busca que el proyecto le permita a las PYME del área realizar conexiones con grandes industrias y así generar empleo. El proyecto presentará su plan piloto en cuanto a la reducción de residuos en países como Nigeria, Ghana, Vietnam y Tailandia.

Para Keith Tomlins, del Instituto de Recursos Naturales de la Universidad de Greenwich, el proyecto es “   un plan ambicioso que podría repercutir enormemente en muchos millones de personas”

Elaborado por: Natalia Bernal

Fuente: Ecoticias

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*