.Blog

26

Dec

0

SocialTV – Red para Mayores de Edad.

Posteado роr EMelo on December 26, 2011 at 11:33 am
red_socialtv_mayores

SocialTV para 3G es un proyecto coordinado por Fundación Vodafone España y en el que participan Fundación TECSOS y Cruz Roja Española. Se enmarca dentro de la línea de Ayudas para la inclusión de las Personas con Discapacidad y de las Personas Mayores del Plan Avanza 2 (TSI 040200-2009-59) financiado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El proyecto comprende la definición, el desarrollo y el pilotaje de un Punto de Encuentro destinado a personas mayores, al que podrán acceder a través de su televisor para comunicarse, informarse, entretenerse y compartir experiencias con otros usuarios.

Red SocialTV - Red Social para Envejecientes y Discapacitados.

Red SocialTV - Red Social para Envejecientes y Discapacitados.

El sistema que cubrirá el objetivo de SocialTV será un servicio supervisado y dinamizado por personal cualificado y voluntariado de la red de Cruz Roja Española.

El objetivo principal del proyecto es favorecer el envejecimiento activo y la vida independiente de las personas mayores a través del fomento de las relaciones sociales y la disminución del aburrimiento y el aislamiento, demostrando la utilidad de la tecnología para tal fin.

En España un 28% de las personas mayores se sienten solas con frecuencia, aumentando este porcentaje al 38% si, además, viven solas, condición que se produce en casi un 20% de ellas. El sentimiento de soledad puede derivar en la autopercepción de desadaptación, que suele ir asociada a la pérdida de actividad y aislamiento social, aspectos que pueden desembocar en una serie de trastornos afectivos tales como ansiedad o depresión. Una persona mayor que haya perdido su actividad y se encuentre aislada socialmente, acabará por presentar en alguno de los casos un deterioro funcional y físico, que se manifestará en última instancia en un deterioro cognitivo y de la salud en general.

Por otro lado, las nuevas tecnologías se erigen como las herramientas perfectas para el mantenimiento y refuerzo del entorno social. Internet y las redes de telefonía, entre otras, son tecnologías que han evolucionado enormemente durante las últimas décadas, reduciendo cada vez más las barreras de espacio y tiempo. De esta manera, las nuevas tecnologías se utilizarán en este proyecto para reducir barreras en la comunicación de las personas mayores con su entorno, facilitándoles un punto de encuentro a través del cual pueden ver y hablar con distintas personas con las que tengan algo en común. Así, los mayores podrán, a través de la televisión y con una conexión a Internet de banda ancha, engancharse al punto de encuentro donde conocerán y se comunicarán con otras personas con sus mismos hábitos o intereses, contribuyendo de esta forma a disminuir su aislamiento y soledad.

El consorcio que participa en este proyecto, formado por la Fundación Vodafone España (FVE), Cruz Roja Española (CRE) y Fundación Tecnologías Sociales (Fundación TECSOS), es el idóneo para la consecución del objetivo que se persigue, así como para su mantenimiento y sostenibilidad en el tiempo. En él se recoge la excelencia tecnológica de la primera y la social de la segunda para obtener un sistema con la máxima calidad tecnológica y la mayor utilidad social para las personas mayores. Además, la experiencia en desarrollo y validación de tecnologías sociales de Fundación TECSOS asegurará que la metodología sea la más adecuada, centrando el diseño de la solución en el usuario.

Categoria:
,
Tags:

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*