.Blog

15

May

0

Según Médicos Sin Fronteras los casos de cólera en Haití van en ascenso

Posteado роr NBernal on May 15, 2012 at 11:16 pm
msf_ascenso_colera

El pasado 10 de mayo la organización Médicos sin Fronteras (MSF), dio voz de alerta sobre el aumento de personas con cólera en Haití y llamó la atención a los medios por la insuficiencia a la hora de luchar contra la epidemia y proteger a la comunidad.

En un comunicado de la organización se establece que  “El número de enfermos tratados por MSF en la capital se ha cuadruplicado en menos de un mes hasta llegar hasta los 1.600 en abril”.

Médicos Sin Fronteras afirma el ascenso de infectados por Cólera en Haití.

Médicos Sin Fronteras afirma el ascenso de infectados por Cólera en Haití.

La principal causa es el aumento de las lluvias, señala MSF, en un país en donde las instalaciones de salud no responden a los cambios estacionales de la epidemia.

Los centros que acogen a las personas que padecen cólera se están quedando sin cobertura. Entre mayo y octubre del año pasado fueron 200.000 los afectados por esta enfermedad.

El encargado de MSF en Haití, Gaëtan Drossar, dijo que “es inquietante que las autoridades no estén mejor preparadas y mantengan discursos tranquilizadores que no se corresponden con la realidad”, además señaló que hay muchas reuniones entre el Gobierno, Naciones Unidas y sus socios humanitarios, pero pocas soluciones concretas”.

La organización no está de acuerdo con que únicamente se tomen medidas en la temporada de lluvias o cuando la enfermedad tenga los picos más altos, pues la falta de prevención ocasiona que la población esté siempre expuesta y vulnerable.

Igualmente MFS lucha por que se hagan inversiones para el saneamiento del agua, ya que un estudio gubernamental  señaló que 150.000 afectados del terremoto viven en campamentos y no cuentan con agua potable. Por otro lado se alertó que la vacunación puede mitigar el problema, aunque no es una solución definitiva ya que su efectividad se reduce únicamente al 70% y se limita a tres años.

Elaborado por: Natalia Bernal

Fuente: DominicanosHoy

Categoria:
,
Tags:

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*