.Blog

17

Sep

0

Resaltan logros en tratamiento en contra de la sordera.

Posteado роr NBernal on September 17, 2012 at 2:42 pm
logros_sobre_la_sordera

Científicos británicos advierten logrado un gran avance en el tratamiento contra la sordera, después de experimentar en animales con células madres en la restauración auditiva de estos.

La audición en jerbos, roedores del tamaño de una rata, evidenció grandes mejorías después de reconstruir el sistema nervioso del oído, pues estos tienen la función de llevar la información hasta el cerebro, así está estipulado en un estudio revelado en la revista Nature.

Resaltan logros en tratamiento en contra de la sordera.

Resaltan logros en tratamiento en contra de la sordera.

Lograr los mismos avances en personas permitiría que aquellos que no pueden escuchar el sonido proveniente del tráfico puedan escuchar una conversación. No obstante, el tratamiento en humanos aún es materia de estudio con lejanas probabilidades.

Si se desea escuchar música o hablar con alguien, el oído lo que hace es convertir las ondas de sonido en el en el aire en señales eléctricas.

Esto pasa dentro del oído interno donde las vibraciones movilizan cabellos pequeños y eso es lo que permite que haya señal eléctrica.

Aunque, aproximadamente una de cada diez personas con una disminución auditiva grave, las células nerviosas que tienen que recoger la señal están averiadas. Es como si se cayera el testigo en una carrera de relevo durante la primera etapa de la competencia.

Mejora de la capacidad auditiva

La meta para los científicos de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, era sustituir esas células, denominadas neuronas del ganglio espiral, por unas nuevas.

Emplearon células madre de un embrión humano, las cuales pueden modificarse cualquier otro tipo de célula dentro del cuerpo humano.

A las células madre se les añadió una sopa química que las convirtió en células parecidas a las neuronas del ganglio espiral. Posteriormente fueron delicadamente inyectadas en los oídos internos de 18 jerbos sordos.

A lo largo de diez semanas su audición fue presentando mejorías. Aproximadamente, después de la investigación, el 45% de su capacidad auditiva fue restablecida.

“Significaría pasar de ser tan sordo como para no escuchar un camión en la calle, al punto de ser capaz de escuchar una conversación”, señaló el doctor Marcelo Rivolta, dirigente  del estudio.

“No es una cura completa, no serán capaces de escuchar un suspiro, pero sin duda serían capaces de mantener una conversación en una habitación”, añade.

Aproximadamente, un tercio de los jerbos respondieron de muy buena forma al tratamiento. Inclusive algunos de ellos lograron recuperar hasta el 90% de su capacidad auditiva, mientras que poco menos de un tercio apenas respondieron a la prueba.

Los jerbos fueron usados dada su capacidad para oír el mismo nivel de sonidos que las personas, a diferencia de los ratones que solo escuchan sonidos de alta frecuencia.

Los expertos hallaron la mejora auditiva a través de la medición de las ondas cerebrales.

A los jerbos se les analizó durante diez semanas. Si esto se realizara en humanos el tiempo de recuperación llevaría mucho más tiempo.

De igual forma existen preguntas con relación a la seguridad de los tratamientos con células madre.

“Es un gran momento, realmente es un gran avance”, le expresó  a la BBC el profesor Dave Moore, director del Instituto de Investigación Auditiva del Consejo de Investigación Médica de Nottingham, Inglaterra.

No obstante, explicó que aún hay dificultades para desarrollarlo en humanos.

“El mayor problema en realidad es llegar a la parte del oído interno donde se va a hacer algún bien. Es muy pequeña y muy difícil de llegar y que será una empresa realmente formidable”, agregó.

El doctor Ralph Holme, director de investigación biomédica en la ONGAction on Hearing Loss, aseguró: “Esta investigación es tremendamente alentadora y nos da una esperanza real de que es posible reparar en el futuro la causa de algunos tipos de pérdida auditiva”.

Fuente: BBC MUNDO

Elaborado por: Natalia Bernal

Categoria:
Tags:

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*