.Blog

15

May

0

Redes sociales sin discriminación

Posteado роr NBernal on May 15, 2012 at 1:01 am
discriminacion_redes_sociales

Las redes sociales son utilizadas para muchas cosas. Permiten crear conciencia, impulsar marcas, y hasta sirve para organizar marchas. No obstante, también son utilizadas para difundir sentimientos de odio, rencor, discriminación y miedo.

Encubriéndose con apodos o incluso personas del común bajo el amparo de la libre expresión, escriben o han escrito alguna vez tweets con mensajes discriminativos. Bajo este pilar, el Museo de la Memoria y la Tolerancia de la Ciudad de México apoyado por Conapred, lanzó un proyecto denominado Tweet Balas.

Proyecto TweetBalas del Museo de la Memoria y la Tolerancia.

Proyecto TweetBalas del Museo de la Memoria y la Tolerancia.

La libertad de expresión aún está parcializada por grupos de interés.

La libertad de expresión aún está parcializada por grupos de interés.

El comercial del proyecto puede ser descrito de la siguiente manera: una pared blanca al fondo con un escrito que dice México, apuntada por una pistola que lanza balas de colores cada vez que se pronuncian palabras discriminatorias que fueron estudiadas anteriormente por Conapred. Entre las palabras se encuentran “#EsDeNacos, #Indio, #Gata, #Zorra, #EsDePobre,#EsDeChacha, #EresPuto, #ForeverSirvienta y #HuelesAIndígena” (palabras despectivas utilizadas coloquialmente en México)

El sitio en internet se puede encontrar por tweetbalas.com el cual puede ser seguido en tiempo real  y a su vez se pueden leer aquellos tweets que de una u otra forma contribuyen a las balas junto con el nombre del usuario.

El numero de mensajes discriminatorios es impresionante se reúnen hasta 20 mensajes cada 3 minutos aproximadamente. A partir de eso día tras día se cuestiona la clase económica, social, cultural, el género, la sexualidad, el origen y los gustos de los mexicanos.  Quizá todos hayamos caído en la red de la discriminación con base en lo que creen los analistas de Conapred.

Algunos de esos mensajes podrían parecer una broma para quienes los escriben, pero hablan de la realidad de un país dividido, donde día a día los derechos de las minorías parecen no importarle a muchos, donde ser homosexual, pobre, o indígena se muestra como casi un delito.

Las balas cambiaran de color cada semana para llevar un control del aumento disminución de los mensajes discriminatorios. Seria un éxito que el proyecto lograra crear conciencia y los mensajes discriminatorios disminuyan significativamente y de no ser así por lo menos lograr ver la realidad que se vive día a día y no se asume con responsabilidad social.

Ojala el proyecto sea tan satisfactorio para que otros países apliquen o creen estrategias similares.

Elaborado por: Natalia Bernal

Fuente: MASR

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*