.Blog

09

Feb

0

Oaxaca nos premia con unas siete millones de tortugas nacidas sanas y salvas.

Posteado роr EMelo on February 09, 2012 at 2:11 am
nacen_tortugas

La Delegación dela Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Oaxaca, en coordinación conla Secretaríade Marina y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), vigiló el nacimiento de las crías de tortuga marina de la especie golfina (Lepidochelys olivacea) en la playa de Morro Ayuta, producto de la quinta anidación masiva registrada en semanas pasadas.

Las aguas cálidas y playas de Oaxaca ofrece un ambiente propicio para la reproducción de las tortugas.

Oaxaca se ha convertido en un sitial preferido por las Tortugas para su reproducción.

Oaxaca se ha convertido en un sitial preferido por las Tortugas para su reproducción.

Se estimó esta eclosión natural en aproximadamente dos millones de tortuguitas, según la información recabada en el Centro Mexicano de la Tortuga, que administrala CONANP.

Cabe señalar que apenas a mediados de noviembre, en la playa de Morro Ayuta, uno de los dos sitios de anidación más importantes que hay en México, nacieron aproximadamente cuatro millones y medio de crías.

Se calcula que cerca de siete millones de tortugas llegaron al océano, evitando así la depredación indiscriminada de seres humanos. Ya en el mar se enfrentarán nuevamente a los humanos, pero ante tal número de ejemplares se puede asegurar una importante tasa de supervivencia.

El cuidado de estos quelonios marinos es de suma importancia ya que, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, se encuentran en la categoría de “en peligro de extinción”, por lo que el Gobierno Federal protege los huevos y el posterior nacimiento de las crías.

Los principales enemigos de las tortuguitas son el hombre y algunos animales, como las aves y los perros. El primero, cuando acude a las playas a recolectar los huevos para su consumo o, inclusive, a capturar ejemplares adultos y sacrificarlos con la finalidad de aprovechar su carne; en tanto que los segundos también buscan alimentarse tanto con los huevos como con las crías recién nacidas, justo en el trayecto que realizan de la playa hacia el mar.

De acuerdo con la fracción primera del Artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y multa de entre300 atres mil días de salario mínimo, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos.

Fuente: Revista MundoVerde

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*