.Blog

09

Feb

0

Muhammad Yunus, Fundador Grameen Bank – Premio Nobel Paz

Posteado роr EMelo on February 09, 2012 at 10:39 am
Muhammad_Yunus

Muhammad Yunus, banquero y economista de Bangladesh, fue galardonado en 2006 con el Premio Nobel de la Paz, reconociendo de esta manera su gran compromiso en la lucha contra la pobreza, incentivando el desarrollo social y económico desde abajo.

Decidió hacer préstamos personales a mujeres que querían iniciar actividades comerciales y artesanales. En 1983, creó el Banco Grameen o Banco del Pueblo, que en los últimos 20 años ha prestado más 2.000 millones de euros a tres millones y medio de pobres.

Muhammad Yunus, en medio de una entrevista.

Muhammad Yunus, en medio de una entrevista.

La modalidad de dichos préstamos se destinan sólo personas que carecen de propiedad sobre terrenos pueden acceder a esos préstamos y más del noventa por ciento de los mismos son devueltos satisfactoriamente.

“La idea del capitalismo no es mala, pero además de ganar dinero hay que lograr otro tipo de satisfacciones”

EL GRAMEEN BANK Y LOS MICROCRÉDITOS
Yunus ha exportado la fórmula Grameen a muchos sitios, y los microcréditos se aplican con éxito en más de sesenta países de Asia, África, Europa y América. Además, muchos países desarrollados la han adoptado, en lo que supone una transferencia tecnológica del Tercer Mundo al Primero sin precedentes.

YUNUS, LA SOCIEDAD Y LA TECNOLOGÍA
Grameen colabora decisivamente en suministrar acceso a la tecnología. Por ejemplo, a través del Grameen Phone, que comenzó entregando créditos a mujeres pobres para que pudiesen adquirir terminales móviles y vender servicios móviles en sus aldeas.

Muhammad Yunus, explicando cómo funciona la Economía Social.

Muhammad Yunus, explicando cómo funciona la Economía Social.

Hoy, Grameen Phone es la principal compañía de móviles de Bangladesh. Hay más de 300.000 mujeres ofreciendo servicios telefónicos en todas las aldeas y pueblos del país. Han logrado hacer el acceso al móvil por parte de las mujeres un hecho socialmente aceptable. Esto es particularmente crítico para las mujeres: mantener las redes sociales, puesto que el matrimonio muchas veces implica dejar el pueblo de origen.

Gracias a sus rompedoras teorías, Muhammad Yunus ha recibido galardones en todo el mundo. Además del Nobel, el Príncipe de Asturias a la Concordia, el Premio Mundial de Alimentación o el Premio Internacional UNESCO-Simón Bolívar.

Fuente: ThinkingHeads

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*