.Blog

23

May

0

Los videojuegos son la nueva alternativa para pacientes que han sufrido accidentes cerebrales.

Posteado роr NBernal on May 23, 2012 at 11:58 am
videosjuegos_terapia_cerebral

El Challenge Circus es un espacio virtual de un videojuego, donde domadores de leones y trapecistas de un circo ayudan a pacientes que sufrieron algún accidente cerebrovascular, a ejercitar la mente  y por ende acelerar  el proceso de recuperación.

Especialistas de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido, actualmente utilizan el juego como terapia de apoyo a pacientes con lesiones cerebrales.

Los videojuegos son la nueva alternativa para pacientes que han sufrido accidentes cerebrales.

Los videojuegos son la nueva alternativa para pacientes que han sufrido accidentes cerebrales.

Challenge Circus fue creado por un grupo de informáticos. El juego genera que los pacientes que lo usen recuperen paulatinamente las funciones motoras.

Los pacientes utilizan controles inalámbricos para superar las pruebas que el circo le va imponiendo, como por ejemplo domar leones o simplemente saltar sobre una red.

La finalidad de las terapias es utilizar el juego como una herramienta económica y eficaz frente a los diferentes tratamientos ya existentes. Adicionalmente esta iniciativa es muy practica ya que los pacientes pueden jugar desde sus hogares.

Algunos estudios demuestran que aproximadamente el 80% de las personas que han tenido algún episodio cerebrovascular no recuperan totalmente el movimiento de un brazo o quizá una mano. No obstante, se espera que con esta ayuda la mejoría sea cada vez mayor, especialmente porque los pacientes pueden continuar el proceso de rehabilitación desde su casa.

Testimonio de un excelente trapecista

“El juego me anima a seguir adelante con mi terapia” señaló Danny Mann, de 68 años, un paciente que sufrió un derrame cerebral a inicios de este año.

Danny Mann se interesa por ser el mejor trapecista cuando inicia el juego. Desde que Mann tuvo acceso al videojuego las terapias con ejercicios le parecen muy aburridas. Adicionalmente expreso “Es la primera vez que tengo un videojuego. Cuando tengo los controles en mis manos intento ser un artista del trapecio, algo que nunca espere probar durante mi vida”

El paciente se encuentra muy motivado por obtener su recuperación, entre muchas cosas para poder jugar con sus nietos.

Para Janet Eyre, profesor de neurociencia pediátrica en la Universidad de Newcastle los videojuegos son una buena herramienta para cubrir el déficit de terapeutas especializados en atender este tipo de casos.

Este juego no parece que fuera una terapia

“Cuando están jugando los pacientes se dejan absorber por las competencia y los personajes del circo. Se les olvida que el video juego forma parte de su terapia de rehabilitación”, dice Eyre.

Para el profesor Dame Sally Davies, del Departamento de Salud británico el desarrollo de este tipo de ayudas tecnológicas es una importante innovación para el servicio Nacional de Salud.

Adicionalmente Davies dijo “El gobierno está comprometido con apoyar esta experiencia. Queremos que herramientas como los videojuegos se incorporen de manera habitual en el tratamiento de los pacientes”.

A medida que los pacientes van pasando los niveles el juego se torna cada vez más complejo, una buena señal que indica recuperación. Las actividades del juego van desde oprimir un botón hasta abrir y cerrar los brazos dependiendo del nivel, no obstante, cualquiera de las dos se puede realizar desde una silla de ruedas.

Elaborado por: Natalia Bernal

Fuente: BBC Mundo

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*