.Blog

17

Oct

0

Los estudiantes en Chile marcharán para continuar con las exigencias de educación pública gratuita y de calidad.

Posteado роr NBernal on October 17, 2012 at 6:19 pm
protesta_estudiantes_chilenos

El jueves los estudiantes de Chile marcharan para exigir educación pública y de calidad. La idea es que el movimiento estudiantil se integre en el debate del presupuesto educativo. Expresan que el gobierno de Sebastián Piñera ha aplicado las mismas facetas que treinta años atrás.

Los estudiantes en Chile marcharán para continuar con las exigencias de educación pública gratuita y de calidad.

Los estudiantes en Chile marcharán para continuar con las exigencias de educación pública gratuita y de calidad.

Organizaciones estudiantiles y otras agrupaciones sociales organizaron la marcha pacífica la cual se llevará a cabo el próximo jueves donde buscarán involucrarse en la ejecución del presupuesto de educación, con el objetivo que los fondos sean dirigidos para enseñanza pública.

Para las autoridades dicha protesta no ha sido autorizada por la Intendencia de Santiago que, de acuerdo con los alumnos, no tienen mucho ánimo de aprobarla.

Gabriel Boric, presidente de la Confederación de estudiantes de chile, resaltó que la discusión del presupuesto no se hace de forma reservada, ni dirigida únicamente para los economistas o políticos profesionales, sino por el contrario atribuye “una discusión donde se definen las prioridades de un país, y exigimos ser parte de ese debate”.

“Es hora de cambiar las lógicas, no se puede seguir entregando dinero a un saco roto, el Gobierno anuncia fondos estrambóticos para educación, pero aplicando la misma receta de hace 30 años”, señaló Boric a través de una conferencia de prensa acompañado de otros líderes estudiantiles y de la salud, según revela la agencia Prensa Latina.

Según señaló el dirigente, al pueblo “no le interesan solamente las cantidades, sino la manera cómo se invierten y se distribuyen”.

“Es un imperativo que no se siga entregando dinero a instituciones, donde muchos de sus dueños se llevan el dinero para la casa”, resaltó.

Por su parte el presidente de la Confech señaló que si la Intendencia no autoriza la marcha implica “una señal de que está procurando un conflicto”, y llamó a tener “flexibilidad para poder desarrollar la manifestación”.

“Si no nos hubiésemos movilizado durante estos dos años seguramente no estaríamos hablando ahora de educación pública y gratuita, y hemos demostrado una voluntad de diálogo permanente”, dijo Boric.

En este sentido, Noam Titellman, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, señaló que “es hora de hacer un cambio de paradigma, de plantear seriamente la necesidad de financiar la educación pública, tanto a nivel de educación superior como a nivel de educación escolar, pero sobre todo esta última”.

El dirigente destacó que el pueblo chileno solo cuenta con el 40% de matrícula pública en la educación escolar, “muy por debajo de los estándares internacionales en esa materia, lo cual tiene profundo impacto en la sociedad”.

Fuente: TELAM

Elaborado por: Natalia Bernal.

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*