.Blog

22

Oct

0

Los Estados no cuentan con suficientes estrategias para detener la extinción de animales y plantas.

Posteado роr NBernal on October 22, 2012 at 6:00 pm
gobiernos_no_tienen_plan_contra_extincion

En su mayoría los países del mundo no cuentan con estrategias nacionales para mitigar la extinción de animales y plantas, así lo han determinado varios expertos de Naciones Unidas, quienes están solicitando que se ponga en marcha proyectos para lograr los objetivos estipulados para el para 2020.

Orangután es uno de los animales que se encuentran dentro de este grupo de especies sensibles de desaparecer de su habitat

Orangután es uno de los animales que se encuentran dentro de este grupo de especies sensibles de desaparecer de su habitat

Tan solo unos países, entre los que están Francia, Guatemala y Reino Unido, han aprobado novedosos planes nacionales para frenar problemáticas como por ejemplo la contaminación o el cambio climático, con base en el acuerdo internacional que se desarrolló en Nagoya (Japón) en 2010 durante la Convención sobre Diversidad Biológica, que determinó 20 objetivos que se debían alcanzar durante la década siguiente.

David Cooper, jefe del departamento científico, técnico y tecnológico de la Secretaría de la Convención sobre Diversidad Biológica de la ONU en Montreal (Canadá), le explicó a la agencia Reuters que “aún queda mucho por hacer”. Dirigentes de más de 200 estados se congregaran en Hyderabad (India) entre el 8 y el 19 de octubre para estudiar los logros que se han efectuado en materia de la protección de la biodiversidad. Para la ONU, se está experimentando el mayor ritmo de extinción de especies animales y vegetales desde que se extinguieron los dinosaurios, 65 millones de años atrás.

Logros insuficientes.
Entre los 20 objetivos que se determinaron están: reducir gradualmente las subvenciones perjudiciales y ampliar las áreas protegidas para, por ejemplo, proteger arrecifes de coral donde habitan numerosas especies de peces o ralentizar la deforestación. “¿Se han hecho avances significativos lo suficientemente rápido como para alcanzar los objetivos en 2020? Probablemente, no en todos los casos”, señaló Cooper. La biodiversidad se verá gravemente amenazada, especialmente si se cumple la conjetura de que la población mundial aumentará de 7.000 a 9.000 millones de personas de aquí al 2050.

Los Estados no cuentan con suficientes estrategias para detener la extinción de animales y plantas.

Los Estados no cuentan con suficientes estrategias para detener la extinción de animales y plantas.

Hay varios países, como por ejemplo Australia, Brasil o China, que están efectuando avances, por ejemplo, China, ha logrado mucho en las tareas de reforestación, según Cooper. Por su parte Estados Unidos no forma parte de la Convención sobre Diversidad Biológica. Los estados también han actuado despacio cuando de ratificar un protocolo se trata, aunque sea para establecer una serie de normas acerca del acceso a recursos genéticos y de cómo pueden las empresas, los pueblos indígenas y los gobiernos compartir beneficios. Ratificación Hasta el momento, 92 países han firmado el Protocolo de Nagoya aunque tan solo seis de ellos lo han ratificado, teniendo en cuenta que se requiere de mínimo que 50 países lo ratifiquen para que tenga validez legal. La idea es que entre en vigor antes del 2015.

Valérie Normand, que ocupa un importante cargo en la Convención sobre Diversidad Biológica, ha reconocido que la Secretaría ha sido “demasiado optimista” ya que realmente se esperaba que entrara en vigor este mismo año. Ahorro Cooper ha resaltado que muchos de los retos estipulados para 2020 generarian un ahorro significativo de miles y millones de dólares, teniendo en cuenta que la agricultura, la tala de árboles y la pesca se podrán desarrollar de manera sostenible. Durante la conferencia de Nagoya, los expertos determinaron que el presupuesto que hay que invertir para la protección de la biodiversidad es de alrededor 3.000 millones de dólares (más de 2.300 millones de euros), aunque los países en vías de desarrollo solicitaron que se aumentara la cifra a 300.000 millones de dólares (más de 233.000 millones de euros). “Son cifras grandes, pero son insignificantes si se comparan con los beneficios que obtenemos de la biodiversidad. Si no actuamos, los costes serán mucho mayores”, señaló. Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de la ONU, el 32 por ciento de las especies de ganado están en riesgo de extinguirse en los siguientes 20 años.

Adicionalmente, desde 1900 se ha perdido el 75 por ciento de la diversidad genética de los cultivos agrícolas. Cooper ha explicado que el ritmo al que se van extinguiendo especies en nuestro planeta, donde en la actualidad hay aproximadamente nueve millones, es quizás cien veces más elevado que la tasa de extinción de fondo (la que se produce de forma normal en el curso de la evolución) que revelan los fósiles.

En 2010 se estableció el objetivo de ampliar las áreas protegidas para las especies salvajes para que representaran  en 2020 el 17 por ciento del territorio del mundo y también se estableció ampliar las áreas protegidas en el mar al 10 por ciento de las aguas de jurisdicción nacional. En ese momento, los datos eran del 12,7% y el 4%, respectivamente.

Fuente: ECOTICIAS
Elaborado por: Natalia Bernal.

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*