.Blog

22

Jun

0

Los delfines encontrados muertos en Perú ya no son un misterio.

Posteado роr NBernal on June 22, 2012 at 1:56 pm
delfines_muertos_peru

Científicos peruanos estudiaron la muerte de varios defines muertos que tocaron la costa norte del país al inicio del año y la conclusión a la que llegaron es que la causa de su muerte la provocó una enfermedad de descompresión causada por los sonidos que emiten los equipos acústicos que se utilizan para la exploración de petróleo.

Delfines mueren por ruidos ocasionados por Equipos de Exploración Petrolera.

Delfines mueren por ruidos ocasionados por Equipos de Exploración Petrolera.

Investigadores de la organización ambiental Orca Perú tomaron muestras de tejidos de los delfines muertos y tras varios estudios se determinó que la muerte de varios delfines, la produjo el sonido de aparatos de rastreo marino con misión acústica. La extracción de petróleo no ayuda a preservar la naturaleza, incluso antes de realizarse.

En este sentido, los animales marinos fallecieron debido a las ondas sonoras provocadas por los equipos sísmicos utilizados en la búsqueda de yacimientos de petróleo, las cuales son incompatibles con la naturaleza de los delfines.

Según las investigaciones treinta de los animales fallecidos muestran rastros de hemorragia en el oído medio, burbujas de gas en los tejidos de todos sus órganos, así como enfisema, lo cual indica que los delfines fallecieron por descomprensión aguda.

“El síndrome de descompresión o embolia gaseosa es producida por una disminución brusca de la presión atmosférica y se caracteriza por la aparición de pequeñas burbujas e inflamación a nivel subcutáneo. El síntoma inequívoco es la aparición de un fortísimo dolor, que afecta a diversas partes del cuerpo llegando a producir parálisis transitoria e incluso la muerte. Esta es la razón de que los submarinistas tengan que acostumbrarse poco a poco a la presión cuando se sumergen a gran profundidad”.

El gobierno peruano por su parte asegura que la muerte de esos animales se debe a causas naturales y no a actividades humanas, incluso señaló que nisiquiera bacterias desconocidas fueron la causa de la muerte de dicha especie.

Adicionalmente el gobierno tuvo en cuenta otras hipótesis que revelan envenenamiento por toxinas o metales pesados disueltos en el mar, debido a que  a unos doscientos kilómetros del lugar de la muerte de los animales la empresa estadounidense BPZ Energy lleva a cabo trabajos de exploración petrolífera.

Elaborado por: Natalia Bernal

Fuente: Medioambientales

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*