.Blog

02

Aug

0

Los bosques y los océanos duplicaron la absorción de dióxido de carbono en los últimos 50 años.

Posteado роr NBernal on August 02, 2012 at 1:22 pm
bosques_oceanos_absorven_carbono

Los océanos son los mayores receptores del  CO2 que se emite en el planeta.

No obstante el calentamiento global puede ser peor.

Si todo continua como hasta el momento, tendríamos que asumir una catástrofe ambiental de múltiples consecuencias negativas, pues las empresas parecen ser insensibles frente a esta problemática.

Los bosques y los océanos duplicaron la absorción de dióxido de carbono en los últimos 50 años.

Los bosques y los océanos duplicaron la absorción de dióxido de carbono en los últimos 50 años.

La revista científica “Nature” señaló que los océanos y los boques absorben el doble de dióxido de carbono (CO2) en los últimos 50 años, lo que quiere decir que siguen funcionando como sumideros de este gas.

La investigación realizada por expertos de la Universidad de Colorado (EEUU), determinó que la cantidad de dióxido de carbono que absorben tanto los océanos como los bosques crece cada año.

Los océanos son los que absorben la mayoría de CO2, gracias a la tarea del plancton, los corales y los peces.

“Nuestro principal descubrimiento es que la Tierra está absorbiendo una cantidad significativamente mayor de CO2 cada año y que el total se ha duplicado en el último medio siglo”, señaló a Efe el biogeoquímico Ashley Ballantyne, autor principal del artículo.

Ballantyne, logró determinar específicamente que el volumen de dióxido de carbono atraído por la tierra pasó de 2.400 millones de toneladas en el año 1960 a 5.000 millones de toneladas anuales en 2010.

No obstante, el CO2 presente en la atmósfera crece cada año.

Esta incongruencia ya se había presentado en investigaciones anteriores, donde se planteaba que las capacidades de esos sumideros para absorber el carbono de la atmósfera y, por consiguiente, reducir la cantidad de CO2 del aire, están en caída y puede llegar a parar en alguna etapa del siglo siguiente.

Ballantyne aclara que este proceso no se atribuye a la falta de capacidad de la tierra para absorber el dióxido de carbono, sino a las emisiones derivadas de los combustibles fósiles, pues estas se han cuadruplicado desde 1960.

Para la investigación, el equipo de Ballantyne recopiló observaciones del CO2 atmosférico y estimaciones de las siguientes emisiones resultantes de los combustibles fósiles.

“Nuestros resultados sugieren que, probablemente, el calentamiento global sería mucho mayor si la Tierra no hubiese continuado absorbiendo alrededor de la mitad del CO2 que se emite a la atmósfera”, añadió el científico.

Fuente: El Informador

Elaborado por: Natalia Bernal.

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*