.Blog

20

Sep

0

Logros significativos en la producción de electricidad a través de aguas residuales.

Posteado роr NBernal on September 20, 2012 at 2:50 pm
aguas_residuales_generar_electricidad

Un grupo de ingenieros ha permitido un progreso sorprendente en la eficiencia de las células de combustible microbianas que permiten producir electricidad directamente de las aguas residuales. Este gran avance es el punto de partida a un futuro en el que las plantas de tratamiento de aguas residuales no sólo se energizarán gracias a estas propias aguas, sino que a su vez generarán  un excedente de electricidad muy amplio capaz de de trasmitirlo a la red de suministro eléctrico.

Logros significativos en la producción de electricidad a través de aguas residuales.

Logros significativos en la producción de electricidad a través de aguas residuales.

Esta nueva tecnología fue desarrollada en la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos, con la que se puede generar de 10 a 50 veces más electricidad por volumen que la mayoría de los otros métodos que emplean las células de combustible microbianas, e inclusive 100 veces más electricidad que algunos de esos.

Este progreso puede cambiar significativamente el futuro, la forma en la que se tratan las aguas residuales en el planeta, substituyendo el proceso ampliamente utilizado por alrededor de un siglo.

Esta nueva técnica generaría cantidades asombrosas de electricidad, y al mismo tiempo limpiaría significativamente las aguas residuales, esto afectaría positivamente el mundo entero, permitiría ahorrar grandes cantidades de dinero, proporcionaría un tratamiento eficaz para el agua y promovería un uso más sostenible de la energía.

Los científicos consideran que alrededor del 3 por ciento de la energía eléctrica consumida por las naciones industrializadas se utiliza para tratar las aguas residuales, y por lo general esa electricidad se genera a través de combustibles fósiles, lo que hace un aporte al calentamiento global.

Aunque el carácter biodegradable extraido del contenido de las aguas residuales, si se aprovecha al máximo, en teoría esto podría generar muchas veces la energía que se emplea en la actualidad para su procesamiento, y lo positivo es que no se estarían emitiendo gases de tipo invernadero.

Los expertos de la Universidad Estatal de Oregón, crearon años atrás una primera versión de este método, aunque para ese entonces no producía tanta electricidad. Con las mejorías incluidas desde entonces, introduciendo microorganismos más adecuados y nuevos materiales separadores, la tecnología puede generar actualmente más de dos kilovatios por metro cúbico de volumen de líquido en el reactor. Esta cantidad de densidad de energía excede a la lograda mediante cualquier otro sistema de depuración basado en células de combustible microbianas.

Además el nuevo proceso, no emite sulfuro de hidrógeno ni metano, a diferencia de otros métodos, lo que hace que sea más seguro en materia medioambiental.
El nuevo sistema ha sido experimentado ampliamente en el laboratorio, y gracias a los magníficos resultados obtenidos, lo que viene es realizar una prueba piloto en una planta depuradora.

Una vez comprada su efectividad en la planta, el equipo de Hong Liu considera que hacer una planta depuradora para este novedoso método costaría igual que construir una planta con el sistema más común de tratamiento de aguas residuales, de hecho podría ser más económico en la medida que se aproveche económicamente la electricidad generada.

Fuente: NOTICIAS DE LA CIENCIA.

Elaborado por: Natalia Bernal.

Categoria:
Tags:

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*