.Blog

11

Jun

0

Lo que debe saber sobre la Osteoporosis.

Posteado роr NBernal on June 11, 2012 at 9:04 pm
saber_osteoporosis

Una de las primeras cosas que se deben tener claras en cuanto a la osteoporosis es que sus cuidados deben aumentar en la posmenopausia.

Los médicos coinciden en afirmar que la osteoporosis es un problema concerniente a la salud pública mundial. No obstante, también hacen énfasis en que hay una forma para luchar contra este mal y es la educación.

Para Arcana Roy, especialista en medicina interna de la Clínica Mayo, en Florida (Estados Unidos), “La salud de los huesos no se ha tratado como una prioridad y debería serlo”.

Todo lo que debes saber sobre Osteoporosis y cómo cuidarte ante esta deficiencia.

Todo lo que debes saber sobre Osteoporosis y cómo cuidarte ante esta deficiencia.

Es importante tener en cuenta que los huesos tienen un impacto importante en la calidad de vida, así que una vez los huesos se quiebran y debilitan afectan considerablemente el ritmo de cualquier ser humano.

Roy añade: “En casos serios, hasta un simple estornudo puede provocar ruptura de huesos”.

Lo malo es que es una enfermedad silenciosa, es decir, que no muestra señales, a veces hasta que ocurre una fractura es que se conoce la causa. Pero lo que se debe hacer es enfrentarla y prevenirla.

“Nunca es tarde para construir o reconstruir los huesos”, indica Alexandra Terront, miembro de la Asociación Colombiana de Osteología y Metabolismo Mineral (Acomm). El primer paso que se debe dar es quitar el miedo de consultar al médico sobre este mal, el segundo paso es iniciar una buena nutrición lo antes posible, y el tercer paso es evitar el consumo del cigarrillo y el alcohol.

Así que a cuidarse

En Colombia la cifra de mujeres posmenopáusicas que padece osteoporosis supera el 35%. La tendencia indica que la pérdida de masa ósea y la osteoporosis ocurre con más fuerza en personas mayores de 50 años.  No obstante, su prevención y tratamiento si deben hacerse desde temprana edad, como en la adolescencia ya que el 85% de la masa ósea adulta se adquiere a los 18 años en las niñas y 20 en los niños. Explica Roy.

El impacto de esta enfermedad es físico, financiero y psicológico. “Tiene efectos psicológicos negativos y hasta de morbilidad”, dice Carlos Pérez Niño, ginecólogo y miembro de Acomm.

Chequeos regulares ayudan a verificar el progreso en contra a Osteoporosis.

Chequeos regulares ayudan a verificar el progreso en contra a Osteoporosis.

Las fracturas que provienen de la osteoporosis provocan un alto costo, especialmente cuando se localizan en la cadera, ya que “el paciente necesita ser hospitalizado durante periodos prolongados de tiempo, que varían de tres días a semanas e incluso meses y, posteriormente, debe tener cuidados que duran hasta la rehabilitación del paciente” agrega Perez.

Para Terront, “el dolor, la ansiedad, la depresión y el retraimiento social son otros impactos psicológicos que afectan la calidad de vida. Se ha establecido que alrededor del 40% de las mujeres con osteoporosis experimentan depresión, 58% tienen sensación de bienestar bajo, 41% informan tener menor calidad de vida y un 50% sienten dolor con o sin fracturas”

Cuidado para los huesos

1. La alimentación es importante: dieta balanceada rica en calcio, con alimentos lacteos y sus derivados. La lactancia en bebes es fundamental.

2. Recibir el sol mínimo dos veces por semana por un periodo de diez minutos aproximadamente, así recibirá una dosis de calcio y vitamina D en los huesos. Sin embargo, no olvide aplicarse bloqueador solar.

3. El ejercicio es vital: ya que la actividad física desarrolla los músculos y fortalece los huesos, mientras que no hacerlo provoca atrofia en ambos. Es importante tomar clases de yoga, Tai chi o ir a un gimnasio.

4. evitar el consumo del cigarrillo y el alcohol también son factores importantes para la prevención de la osteoporosis.

5. Aprenda más sobre las actuales campañas nacionales o internacionales para combatir la osteoporosis.

6. en la medida de sus posibilidades prevenga fracturas, golpes o malos movimientos, especialmente cuando se es mayor.

7. por último es importante realizarse el examen anual de Densitometría Mineral Ósea (DMO), para saber si hay riesgo de osteoporosis, conocer la densidad de los huesos en la columna y la cadera y el riesgo futuro de fractura en 10 años.

Elaborado por: Natalia Bernal

Fuente: Portafolio.co

Categoria:
Tags:

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*