.Blog

17

Sep

0

Las aves marinas árticas también han estado afectadas por el cambio climático.

Posteado роr NBernal on September 17, 2012 at 5:42 pm
aves_marinas_articas_cambio_climatico

El calentamiento global puede afectar de diversas formas a las especies que habitan el planeta.

Una reciente investigación señala cifras reveladoras acerca de cómo reaccionan con el calentamiento global las aves marinas.

Estas aves tan solo tienen 150 gramos por lo que se les considera una de las aves marinas más pequeñas y que a su vez está entre las especies más comunes del Atlántico Norte gracias a los 80 millones que allí existen.

Las aves marinas árticas también han estado afectadas por el cambio climático.

Las aves marinas árticas también han estado afectadas por el cambio climático.

Se encuentran por lo general en las costas rocosas de Groenlandia y Spitsbergen (una de las islas del archipiélago noruego de Svalbard).

Para lograr alimentarse y a su vez alimentar sus crías, las aves mayores de este tipo suelen buscar pequeños crustáceos del plancton denominados copépodos, en este sentido, logran atrapar hasta 65.000 de estos organismos a diario.

Los mérgulos marinos buscan zonas con corrientes frías, y evitan las aguas templadas. Estos pájaros poseen una fantástica despensa en las aguas heladas que provienen de  Océano Ártico hacia el sur a través del Estrecho del Fram, entre Groenlandia y Spitsbergen, debido a que esas aguas son el habitad de una especie ártica de copépodo de gran tamaño, el Calanus hyperboreus, el cual es muy rico en grasa.

Otra especie de copépodo, C. finmarchicus, se ubica en aguas más templadas, pero es más pequeño y le produce menos energía a esos pájaros.

Con base en la estricta dieta y su alto consumo de comida, las aves marinas son un indicador seguro a la hora de medir el impacto del cambio climático en esa zona.

Un grupo de trabajo, direccionado por David Grémillet, del Centro para la Ecología Funcional y Evolutiva, dependiente del Centro Nacional francés para la Investigación Científica (CNRS), ha probado como las aves marinas están adaptando su comportamiento de pesca al calentamiento de las aguas superficiales que se evidencia en el Mar de Groenlandia.

Esa adaptación consiste básicamente en cambiar  su alimentación y prolongar la duración de sus viajes en el mar en busca de comida.es decir que viajan más lejos y a mayor distancia, para alimentarse en zonas  donde encontrar comida es más sencillo.

Hasta el momento, los mérgulos marinos se han podido manejar muy bien para adaptarse a las consecuencias del calentamiento de las aguas superficiales en el Mar de Groenlandia. No obstante, al  parece estos pájaros han alcanzado ya los límites de sus capacidades fisiológicas y conductuales.

De ocurrir un calentamiento más fuerte podría, por lo tanto, producir su declive como especie, además de una alteración muy importante en los ecosistemas marinos del Ártico.

En este estudio han formado parte especialistas de Estados Unidos (Pomona College en California y el Centro de Ciencias de Alaska), de Francia (CNRS), de Noruega (Instituto Polar Noruego), de Polonia (Academia Polaca de Ciencias), y del Reino Unido (Universidad de Aberdeen).

Fuente: NOTICIAS DE LA CIENCIA.

Elaborado por: Natalia Bernal.

Comentarios.

Deseas realizar un Comentario?

*